Un alto directivo en Hego Euskal Herria gana un 6% más que la media estatal
La consultora Hay Group confirma que un alto directivo en Hego Euskal Herria percibe una retribución fija media de 129.000 euros al año, sobrepasa los 155.124 euros con el incentivo variable y alcanza los 175.000 con retribuciones en especie, como los planes de pensiones.Juanjo BASTERRA |
Óscar Asensio, responsable de la consultora Hay Group, presentó el informe «El Mercado Retributivo del País Vasco y Navarra en 2010» del que se desprende que un alto directivo percibe una retribución fija media de 129.270 euros anuales frente a los 25.634 de operarios y administrativos.
El estudio admite que desde 2008 ha habido una disminución de los incrementos salariales, dado que se ha pasado de un aumento medio del 5,6% a otro del 1,4% entre los directivos, mientras que los trabajadores tuvieron crecimientos medios de un 4,5% en 2008 que han bajado a un 1,1% en 2010. A pesar de la crisis económica, a los directivos se les ha subido el salario más que a los trabajadores. El salario medio de los altos directivos se extiende con retribuciones variables hasta los 155.124 euros, pero llega a superar los 175.000 euros al año si se cuentan los pagos en especie, entre los que están los vehículos de empresa y los planes de pensiones. Es decir, perciben siete veces más que la media de los trabajadores, pese a la crisis económica.
Además, la retribución fija de los empresarios vascos es un 6% mayor que la media estatal, según los datos comparados con otros estudios a nivel del Estado español que hace unas semanas presentó Icsa Recursos Humanos. Sin embargo, esos ingresos son cinco veces inferiores a los que perciben los altos directivos de las empresas que cotizan en bolsa española y diez veces menos que los altos ejecutivos de las empresas que cotizan en el Ibex 35, de las que tres empresas tienen su sede social en Hego Euskal Herria.
El estudio fue presentado en el marco de una jornada de APD Zona Norte y establece que la crisis ha generado «un estancamiento de los niveles retributivos» de los trabajadores y la extensión del «mileurismo». Según Óscar Asensio, «el incremento salarial se ha situado por debajo de la inflación», y lo atribuye a «una combinación de congelaciones salariales, reestructuraciones de empresas, expedientes de regulación de empleo y prejubilaciones, que han dado como resultado un estancamiento de los niveles retributivos medios del mercado en todos los colectivos y a todos los niveles». El informe confirma que el 13% de las empresas han congelado el salario del personal fuera de convenio, es decir, de los altos directivos.
Para 2011, esto cambiará, porque se espera que los salarios de los directivos crezcan por encima del 2,1% -por encima de la inflación-, mientras que el aumento de los trabajadores, en el mejor de los casos, llegará al 1,8%, pero con salarios bajos.
La retribución fija de los altos directivos en Hego Euskal Herria llega a los 129.000 euros, pero se extiende a más de 175.000 euros si se cuenta la retribución variable y los pagos en especie, según los datos que presentó ayer la consultora Hay Group.
Atendiendo a esos datos medios, se confirma que los altos directivos perciben un salario medio siete veces mayort que el de los trabajadores. Hay Group advierte de la entrada masiva del «mileurismo» en las nóminas de los vascos.