GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Sorteo de Copa

Un reto de hace medio siglo

El equipo rojiblanco se enfrentará en octavos de final con el Barcelona, un rival al que no elimina desde 1960.

p027_f01.jpg

GARA | BILBO

Además de para tomarse cumplida revancha de la final de hace dos años, el resultado del sorteo de Copa celebrado ayer en Madrid ha colocado al Athletic ante un reto que no supera desde hace 50, eliminar al otro equipo copero por excelencia, el Barcelona. Dentro de la dificultad máxima que ha propiciado el sorteo, los rojiblancos tienen la siempre deseada posibilidad de jugar el partido de vuelta, en principio prevista para el 5 de enero, en San Mamés, mientras la ida se disputará el 22 de diciembre en el Nou Camp. En caso de seguir adelante en la competición, los rojiblancos se enfrentarían en cuartos con el ganador de la eliminatoria entre Getafe y Betis.

Athletic y Barcelona presumen de ser los equipos con más títulos de Copa, pero el equipo culé es un equipo especialmente incómodo para los rojiblancos en su competición predilecta. De hecho, no elimina al equipo azulgrana en una ronda copera desde que le superó en los cuartos de final de la edición de 1960, hace medio siglo.

En aquella ocasión el Barça ganó en la ida por 3-1, después de dar la vuelta al tanto inicial de Koldo Agirre, con dos goles de Kubala y otro de Tejada. En San Mamés, el Athletic remontó la eliminatoria gracias a un 3-0 plasmado por Artetxe, Garai y Markaida.

Desde aquel cruce, el equipo catalán ha apeado al Athletic en las seis eliminatorias que han emparejado a los dos clubes en las temporadas 1967-1968, 1970-1971, 1980-1981, 1982-1983, 1985-1986 y, la última de ellas, en la 1989-1990. En aquella oportunidad fue, como ahora, en los octavos de final y el equipo dirigido entonces por Johann Cruyff ganó por 1-0 tanto en la ida en San Mamés como en la vuelta en el Camp Nou y en ambos partidos con sendos goles de penalti de Ronald Koeman.

El balance global de las 13 eliminatorias entre Athletic y Barcelona es de 5 triunfos rojiblancos y 8 azulgranas. Estos dos equipos también se han visto las caras en seis finales saldadas con dos victorias del Athletic (1932 y 1984) y cuatro del equipo catalán (1919, 1942, 1953, 2009).

Con optimismo y ambición

La plantilla del Athletic y su presidente, Fernando García Macua, han asumido la «dificultad» de superar al Barcelona, pero han mostrado «optimismo y ambición». «Sabemos que es una eliminatoria difícil, pero la afrontamos con ambición y con ganas de revancha tras perder con ellos la final de Copa», dijo el presidente Macua

Sin embargo, el más expresivo resultó ser el vicepresidente Fermín Palomar que nada más conocer el resultado del sorteo, en la propia Ciudad del Fútbol se pegó la «bilbainada» de asegurar que el equipo rojiblanco pasará la eliminatoria «sin ninguna duda».

Mucho más comedido se mostró el entrenador Joaquín Caparrós, que reconoció la dificultad de eliminar al Barcelona, aunque quiso agarrarse a «ese plus distinto» que la Copa tiene para el equipo rojiblanco. El andaluz cree que sería «muy bonito» llegar opciones al choque de vuelta en San Mamés. «Yo creo que todos nos imaginamos un resultado abierto en la ida y que se tenga que decidir la eliminatoria en San Mamés. Sería un espectáculo para verlo y no perdérselo», señaló.

Entre los jugadores, Javi Martínez cree que les ha tocado «el peor rival posible».

Toquero y Amorebieta, listos para Madrid

Gaizka Toquero se entrenó ayer con normalidad y podría estar disponible para jugar mañana en el Santiago Bernabéu, choque para el que también parece definitivamente recuperado Fernando Amorebieta, que encadenó su tercera sesión de trabajo junto al resto de sus compañeros.

Amorebieta ha sido baja en los seis últimos partidos de liga y en los dos de Copa ante el Alcorcón por una rotura del músculo aductor derecho, mientras que Toquero se ha perdido el último de choque liguero frente al Almería por la sobrecarga muscular que sufrió ante hace una semana ante el Alcorcón.

Estas dos recuperaciones dejan como únicas bajas de cara a mañana en el equipo rojiblanco a Aitor Ocio, que sigue sin superar la tendinosis que sufre en el bíceps derecho, y el joven Ibai Gómez, en su caso lesionado de larga duración.

En el entrenamiento de ayer, no obstante, Andoni Iraola, uno de los jugadores fijos en las alineaciones de Caparrós, sufrió un golpe en un hombro que, de todos modos, no parece que vaya a impedirle jugar mañana. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo