GARA > Idatzia > Euskal Herria

Concentración y campeonato de Boulder por los derechos de los presos políticos

p021_f02.jpg

Nagore BELASTEGI | BILBO

Tres centenares de personas se reunieron el pasado viernes por la tarde en Bilbo para protestar en contra del aislamiento que está sufriendo la abogada y presa política vasca Arantza Zulueta en la prisión de Málaga. Zulueta cumplió ese día cinco días en huelga de hambre [con el de hoy son ya siete], iniciada en contra de su situación.

De hecho, ella es la única presa que hay en su modulo donde dispone de sólo tres horas y media libre para salir al patio, que es demasiado pequeño como para practicar cualquier actividad. Además, la registran cada vez que entra y sale, sólo puede poseer unas pocas pertenencias y no ve a nadie más que a los carceleros.

Estos aislamientos tan severos tienen como objetivo destruir a los presos personal y políticamente, y en el caso de Zulueta en particular, tener efectos psicológicos, según el movimiento proamnistia. Por eso quieren denunciar la posición de venganza que están ejerciendo sobre la abogada.

Escalada solidaria

Por otro lado, en Azpeitia hicieron otra acción para transmitir su solidaridad a los presos políticos. Desde la mañana y durante todo el día hubo campeonato de Boulder en el Gaztetxe bajo el lema Euskal Presoak Euskal Harrietara. En el campeonato popular de la mañana participaron muchos escaladores de todo Gipuzkoa, mientras que por la tarde fue el turno de los profesionales. En el exterior del gaztetxe montaron una pequeña zona de escalada para niños.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo