ELA plantea nueve razones para evitar el puerto exterior de Pasaia
ELA ha presentado, en forma de alegaciones, nueve motivos por los que rechaza la dársena exterior de Pasaia. Considera que se ha de tener «muy en cuenta» el valor ecológico de la zona y su condición de espacio protegido. Opina, además, que no cuenta con «justificación económica» y que «hay necesidades sociales más importantes que se deberían cubrir».Oihana LLORENTE |
La oposición de ELA al puerto exterior de Pasaia se ha plasmado en las alegaciones que ha presentado al informe de sostenibilidad ambiental sobre la dársena exterior y al documento «Versión preliminar del Plan Director de Infraestructuras del puerto de Pasaia».
Esta central sindical no cree que el proyecto tenga «justificación económica», por lo que exigió la paralización del mismo. Fueron los responsables de ELA Mikel Noval, Xabier Pérez y Ainara Plazaola los encargados de hacer esta demanda y de dar a conocer los alegatos presentados. En la rueda de prensa celebrada ayer en Donostia, Pérez sostuvo que «hay otras necesidades sociales más importantes que se deberían cubrir con dinero público», entre las que citó la sanidad o los servicios sociales, sectores en los que «hay un gran déficit», a los ojos del sindicato abertzale.
Denunciaron que las administraciones que están de acuerdo en llevar adelante este proyecto se han puesto «al servicio del poder económico» y, señalando directamente al «lobby de Gipuzkoa Aurrera», comentaron que serán «muchas» las empresas que «van a hacer negocio» con este proyecto.
Con objeto de evidenciar la falta de justificación de este proyecto, resaltaron los datos que demuestran que la evolución del tráfico ha ido a la baja. Criticaron que el proyecto no cuenta con financiación fijada, al tiempo que tacharon de «poco serio» que el año pasado «costara 1.500 millones de euros y ahora 840 millones».
En sus alegaciones, ELA considera que se ha de tener «muy en cuenta» el valor ecológico de la zona afectada, reconocido por el Informe de Sostenibilidad Ambiental, y su condición de espacio protegido. Los escritos presentados animan a optar por «las alternativas que no impliquen la construcción del puerto exterior». Subrayan, además, que las alternativas que no contemplan esta infraestructura no provocan impactos críticos e irreversibles. «Se deben tomar medidas contra el cambio climático, y no utilizarlo como excusa para justificar lo injustificable», remarcaron.
Los representantes sindicales insistieron en que no se debe condicionar la regeneración de la bahía a la construcción del puerto exterior y denunciaron que «no se tiene en cuenta la oposición social existente» contra esta infraestructura.
ELA sostiene que las administraciones que están de acuerdo en llevar adelante este macroproyecto están «al servicio del poder económico».