GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

CHAMPIONS Duelo en Moscú

Karpin y Deschamps se juegan una plaza en octavos

Los galos del Olympique tendrán que hacer frente al frío y al Spartak (18.30) y obtener un buen resultado que les permita seguir soñando con acompañar al Chelsea en la siguiente ronda.

p036_f01_111x111.jpg

Beñat ZARRABEITIA

Valery Karpin no se ha podido estrenar de mejor manera en el mundo de los banquillos. El estonio, tras poner en marcha diversos negocios inmobiliarios en Galicia junto a Michel Salgado, entre otros, asumió en verano de 2008 el cargo de director general del Spartak de Moscú.

Sin embargo, una serie de malos resultados le obligaron a tomar las riendas del equipo en abril del año siguiente, en sustitución de Michael Laudrup. El relevo no fue nada mal, el equipo krasno-belye (rojiblanco) obtuvo la segunda posición en la Superliga rusa y la correspondiente clasificación para la Champions League.

Tras superar la ronda previa, los capitalinos están ofreciendo un gran nivel en la máxima competición continental. En su visita al Vélodrome, vencieron por la mínima al Olympique de Marsella, gracias a un gol en propia puerta de César Azpilikueta. Con el Chelsea dominando el grupo con autoridad, los rusos se juegan la segunda plaza con el OM de Didier Deschamps. Ahora mismo, ambas escuadras empatan en el segundo puesto con seis puntos.

El futbolista más conocido del Spartak es el irlandés Aiden McGeady, talentoso extremo fichado del Celtic a golpe de talonario. El traspaso se cifró en más de diez millones de euros, lo que le convirtió en la exportación más cara realizada jamás por un equipo escocés a otro país. Juanto a McGeady llegó el internacional argentino Nico Pareja, procedente del Espanyol, y los gemelos Kombarov, en un traspaso lleno de polémica. Y es que ambos militaban en el Dynamo de Moscú, uno de los grandes rivales históricos de su actual equipo.

Hay más jugadores con cierto renombre entre los pupilos de Karpin: los locales Saenko, Parshivlyuk, Makeyev o el jovencísimo Kozlov, el austriaco Stranzl, el argentino Maidana, el meta ucraniano Dikan, el checo Suchy, el montenegrino Drincic y, sobre todo, los brasileños Alex, Ari y Wellinton. Éste último fue el máximo realizador del Spartak la pasada campaña, con 21 tantos.

El estadio Luzhniki, con capacidad para 77.000 espectadores, es una de las principales armas del equipo ruso. El calor de la afición se convierte en un factor vital para superar el frío ambiental. Aunque no el único. No en vano el estadio cuenta con calefacción para evitar problemas en el césped y es, de hecho, uno de los iconos de la candidatura rusa para albergar el Mundial de 2018. Cabe recordar que la decisión definitiva de la FIFA se hará pública el próximo 2 de diciembre.

El único campeón francés

Esta tarde (18.30), el Spartak tendrá enfrente al Olympique de Marsella, úinco equipo del Estado francés que ha ganado la Champions. Al mando del equipo del Vélodrome está Didier Deschamps, técnico vasco que ya llevó al Mónaco a la final de la máxima competición continental en 2004. El doblete del OM la pasada campaña, con los títulos de la Ligue 1 y la Copa de la Liga bajo el brazo, han vuelto a situar a los marselleses en el centro de atención del fútbol galo, tras años de tiranía de sus homónimos de Lyon. El objetivo es ahora volver a realizar una buena temporada en Europa.

Para conseguirlo, Deschamps cuenta con su compatriota Azpilikueta, el pequeño y carismático Mathieu Valbuena, los argentinos Heinze y Lucho González, los delanteros Gignac, Remy y Brandao, el espectacular portero Mandanda y el lateral nigeriano Taiwo. En la competición doméstica, los del Vélodrome se han sobrepuesto a un mal inicio de campeonato y ya se han situado a la estela de los sorprendentes Brest y Rennes, así como del París Saint Germain.

Ahora llega la hora de definir posiciones en Champions. Una victoria por más de un tanto en Moscú pondría la clasificación en bandeja al OM. La goleada por 7-0 ante el Zilina eslovaco deja el gol average global a favor de los franceses, pero Deschamps también quiere el particular. En caso de empate, se jugaría el todo por el todo ante el Chelsea en casa en la última jornada y debería esperar un tropiezo del Spartak en su visita a Eslovaquia. La jornada en el Grupo F se cierra con el Chelsea-Zilina. Todo lo que no fuera un triunfo londinense sobrepasaría la categoría de sorpresa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Arsenal contra su maleficio en Braga

El Grupo H, con todo por decidir, ofrece un duelo vital en Braga, donde el Arsenal visita al Sporting. Los londinenses, muy escocidos por la derrota doméstica del sábado, deben acabar con su maleficio -nunca han ganado en tierras lusas- para mantener el liderato. De lo que suceda allí puede sacar partido el Shaktar, que visita al colista.

En el Grupo E se la juega la Roma, que tratará de llevar a la competición continental su mejoría doméstica. Lo necesitará ante un Bayern ya clasificado, que cuenta sus partidos por victorias.

El Real Madrid, por último, quiere asegurarse el primer puesto venciendo en Amsterdam. GARA

Jesualdo Ferreria llega al Panathinaikos

Los malos resultados han provocado la destitución de Nioplias en el Panathinaikos, en el que milita Josu Sarriegi. Su sustituto será el portugués Jesualdo Ferreira, que no ha tardado demasiado en encontrar trabajo tras su recientísima destitución en el Málaga.

Wembley acoge la presentación de la próxima final

El jueves se realizará la presentación oficial de la final de la Champions, que se celebrará el próximo 28 de mayo. La cita será en el Nuevo Wembley y la UEFA tiene la intención de hacer públicos durante el acto el logo y la iconografía que se utilizarán para la ocasión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo