GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSE y PP frenan el debate sobre la tortura porque «hace el juego a los terroristas»

GARA | GASTEIZ

PSE, PP y UPyD frenaron una iniciativa de EA en el Parlamento de Gasteiz, en la que se pedía la investigación «efectiva» de las denuncias sobre malos tratos y torturas policiales, impulsando una enmienda en la que se instaba a emprender acciones judiciales contra aquellas denuncias que fueran rechazadas por los tribunales.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, al comprobar que no se iba a lograr un posicionamiento «firme» en contra de la tortura, optó por retirar su proposición no de ley. Así, aunque el debate siguió adelante, finalmente no se votó ni el texto original ni la enmienda presentada al mismo.

Durante su intervención, Agirrezabala se refirió a la operación de la Guardia Civil del 29 de setiembre en Gipuzkoa, en la que se detuvo a Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, por considerarlos presuntos miembros de ETA. Según subrayó, ambos denunciaron haber sufrido torturas y dieron «explicaciones detalladas» sobre el trato recibido durante su detención. «En España se ha torturado y se tortura; no de forma sistemática, pero la tortura existe», añadió.

Condena europea

Por parte del PNV, Iñigo Iturrate recordó -al igual que lo hicieron Aralar, EA y EB- que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó en setiembre al Estado español a pagar una multa por no haber investigado de forma suficiente una denuncia de torturas. Además, se refirió a los indicios de torturas «observados» durante el juicio por supuestos malos tratos a Igor Portu y Mattin Sarasola, aún pendiente de sentencia.

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, acusó a PSE, PP y UPyD de mantener una posición «insuficiente» frente a la tortura, ya que se quedan en rechazos «genéricos», pero cuando se trata de pasar a medidas «concretas» recurren al argumento de que «mientras exista ETA, la incomunicación es necesaria y no hay por qué investigar las denuncias» de malos tratos policiales.

Por parte de EB, Mikel Arana afirmó que la falta de unanimidad en este tema es «lamentable» y subrayó que aunque no es «sistemática» la tortura «existe» en el Estado español.

Los portavoces de PSE, PP y UPyD respaldaron a las FSE y dijeron que las denuncias de torturas e iniciativas como la de Eusko Alkartasuna «sólo hacen el juego a los terroristas».

Por otro lado, en una nota, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Gasteiz, Mari Mar Blanco, insistió ayer en que no va a permitir que representantes de TAT acudan a dar a conocer testimonios de torturas, aseverando que «no hará propaganda del mundo de Batasuna», y pidió a Aralar que haga lo mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo