GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Ed Harris, plenitud a los sesenta

Iratxe FRESNEDA Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual

Conoce perfectamente las debilidades que persiguen a la profesión de actor; precisamente por eso las ahuyenta y se refugia en su vida privada. Sam Shepard, su compañero de reparto en la película «Elegidos para la gloria», escribió para él «Fool for love», la obra con la que Ed Harris conquistó Broadway en 1983 y por la que mereció un premio Obie a la Mejor Interpretación.

Su carrera teatral empezó en la Costa Oeste. En Nueva York, los circuitos alternativos le sirvieron de entrenamiento para llegar a Broadway y sus habilidades sobre los escenarios le han reportado prestigio y las tablas suficientes para forjarse una carrera interesante en el cine (aunque también hizo sus pinitos en series como «Lu Grant»).

Se estrenó en la gran pantalla con el thriller «Coma», de Michael Chrichton, y George Romero le proporcionó sus primeros papeles «importantes» en películas como «Los caballeros de la moto» o «Creepshow». Pero no fue hasta ponerse en la piel de un astronauta en «Elegidos para la gloria», de John Glenn, cuando conseguiría algo de notoriedad. Con «Apolo 13», de Ron Howard, y «El show de Truman», de Peter Weir, conseguiría sus primeras nominaciones a los premios Óscar.

La obra y la vida del pintor Jackson Pollock acaparó gran parte de sus energías antes de convertirse en el tema principal de su ópera prima como director. «Pollock» supuso un antes y un después en su carrera y, lejos de ser un vulgar biopic (sus críticas fueron de toda índole), Harris se introdujo en la piel del artista para conocer las razones y los orígenes de su talento y su modo ver el mundo que le rodeaba. Dirigió, produjo y protagonizó la cinta que le reportó una nominación a los premios Óscar (la estatuilla se la robaría Russell Crowe por «Gladiator»). Concienzudo, inquieto, versátil y poseedor de un interesante atractivo ante la cámara, es célebre por la meticulosidad con la que prepara sus trabajos. Algunos de ellos son realmente espectaculares como «Las horas», de Stephen Saldrá, o «Una historia de violencia», de David Cronenberg. «Abyss», «La roca», «El clan de los irlandeses», «Glengarry Glen Ross», «En un lugar del corazón», «Quédate a mi lado» o «Una mente maravillosa» son otras de las cintas en las que ha dejado su huella como actor, la de un actor imprescindible. Este domingo el bueno, el guapo y el listo de Harris cumple sesenta años y en breve volverá a las carteleras con «Whats wrong with Virginia», una cinta que firma el talentoso guionista de «Mi nombre es Harvey Milk», Dustin Lance Black. Esperamos ansiosas/os.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo