GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

Cuatro nuevos «dos estrellas» en la Guía 2011

Cuatro nuevos «dos estrellas» -Azurmendi, Miramar, Ramón Freixa y Calima- y ninguna variación en la lista de «tres estrellas» son las notas destacadas de la edición 2011 de la Guía Michelin, presentada ayer por la noche en una ceremonia que tuvo lugar en Donostia. Un resultado que ha supuesto una decepción en Euskal Herria, ya que se esperaba empatar a restaurantes con tres estrellas de Catalunya, pero Andoni Luis Aduriz deberá esperar otro año.

Caius APICIUS | DONOSTIA

Donostia acogió ayer por la noche la ceremonia en la que la Guía Michelin concede, mantiene o quita sus prestigiosas estrellas a los restaurantes más destacados de Euskal Herria, del Estado español y de Portugal. Los restaurantes Azurmendi, Miramar, Ramón Freixa y Calima contarán a partir de ahora con una segunda estrella, mientras que los locales que ya contaban con tres, mantendrán sus distinciones otro año más.

Quedan, por tanto, con tres los mismos que ya estaban: Juan Mari Arzak, Santi Santamaría, Ferran Adriá, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana y Joan Roca, citados por orden de antigüedad en la distinción.

Novedades que parecen escasas ya que no hay un nuevo tres estrellas, Aduriz no lo ha logrado este año y no ha salido ninguno de los que están en la cúpula, algo impensable este año, pero no así el próximo, con el cierre de El Bulli, de Ferrán Adriá.

Sí hay novedades en el segundo escalón. El barcelonés Abac pierde su segunda estrella, mientras que la ganan Paco Pérez, del Miramar (Llançá, Girona); Eneko Atxa, de Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia); Ramón Freixa, del restaurante madrileño de su nombre, y Dani García, de Calima (Marbella, Málaga).

Diecisiete restaurantes lucirán su primera estrella. Los barceloneses Caelis, Dos Cielos, Hisop y Moments; Capritx, de Terrassa; Ferrero, de Bocairent (Valencia); Gadus, de Cala d'Or y Zaranda, en Llucmajor, ambos en Mallorca; los gallegos Alborada, en A Coruña, y Maruja Limón, en Vigo.

También Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja; Mirador de Ulía, en Donostia; Kabuki, en Madrid; Aponiente, en el Puerto de Santa María; Santo, en Sevilla; Arrop, en Valencia, e Ikea, en Gasteiz.

Los que la pierden

La otra cara de la moneda son quienes la pierden. Alguna sorpresa gorda, como la de Casa Marcelo, en Santiago. También caen Casa Pardo, en A Coruña; el veterano Hispania de Arenys de Mar; Freixa Tradició, en Barcelona; El Ermitaño, en Benavente; Vivaldi, en León; Altair, en Mérida; El Cenador de Salvador, en Moralzarzal; Plat d'Or, en Palma; Tragabuches, en Ronda; Tapies, en La Seu d'Urgell; El Cingle, en Vacarisses, y El Rincón de Antonio, de Zamora.

La única variación en Portugal es la pérdida de la estrella por el lisboeta Eleven. La guía deja nominados como candidatos a unos próximos dos soles al madrileño Club Allard y a Solla, de San Salvador de Poio (Pontevedra).

Además hay datos que llaman la atención, como que el Etxabarri, de Atxondo, que está entre los diez primeros de la lista de los mejores del mundo, no aparezca ni con una estrella en la nueva edición de la Guía Michelín.

Esta nueva edición no ha supuesto el repunte vasco esperado, ya que sigue mandando, y con mucha distancia Catalunya, con cuatro «tres estrellas» de los siete de la Guía, dos «dos estrellas» de doce y, sobre todo, más de cuarenta «una estrella» de las ciento veinte que hay repartidas a lo largo de la geografía del Estado español.

SIN ESTRELLA

El restaurante Etxabarri, de Atxondo, está entre los diez primeros de la lista de los mejores del mundo y, sin embargo, no aparece ni con una estrella en la nueva edición de la Guía Michelin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo