GARA > Idatzia > Mundua

El Polisario celebra las críticas del PE, que Rabat tacha de «injustas»

GARA |

El representante del Frente Polisario para Europa, Mohamed Beissat, calificó de una «gran victoria» las críticas vertidas por una mayoría del Parlamento Europeo (PE) contra Marruecos por su actuación en Sahara Occi- dental así como la moción aprobada, en la no se censura a Rabat, se desplora la pérdida de vidas y se pide una investigación por parte de la ONU.

En declaraciones a Efe, estimó que es una «gran contribución en apoyo a la justicia» para el pueblo saharaui y que «Marruecos debe tomar nota de que la impunidad ya no es una realidad aceptada».

En un comunicado difundido por la agencia saharaui SPS, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RASD, acusó a Rabat de «chantajear» a Europa con la amenaza del narcotráfico, del «terrorismo» y de la inmigración clandestina para lograr la «impunidad» respecto a sus violaciones de derechos humanos en Sahara Occidental.

Por su parte, el Gobierno marroquí lamentó la resolución «parcial» e «injusta» adoptada por la Eurocámara y que los eurodiputados «escucharan» a los electos españoles del PP, a los que responsabilizó de llevar a cabo una «campaña hostil» contra Marruecos, que advirtió que «no se arrodillará jamás».

Pyongyang y Rabat

Responsables de las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui del Estado español criticaron ayer, tras la reunión mantenida con la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, la «contradicción» en la que cae el Gobierno español al condenar el ataque con obuses de Corea del Norte «en menos de 24 horas» y no denunciar las agresiones de Marruecos en Sahara Occidental, a pesar de contar con «mucha menos información» en relación al primero de los casos.

Aseguraron que Valenciano les transmitió que «no va a haber una condena» y que la «equidistancia» podría ser «positiva en el futuro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo