GARA > Idatzia > Euskal Herria

Homenajean a los fallecidos en Santurtzi y activan la campaña «Nadie sin hogar»

Alrededor de 400 personas homenajearon ayer en Bilbo a las 4 personas fallecidas en Bizkaia en el último año en condiciones de extrema pobreza y exclusión social, al tiempo que anunciaron la puesta en marcha de una campaña para acabar con el «sinhogarismo».
p013_f02.jpg

GARA |

Alrededor de 400 personas participaron ayer en la concentración convocada por BesteBi, la plataforma que agrupa a una veintena de asociaciones y entidades que trabajan en la defensa de las personas sin hogar. Una movilización con la que, además de denunciar las situaciones de pobreza y exclusión social, se homenajeó «a las perosnas sin hogar fallecidas desde la última campaña del pasado año». Así, precisaron que en Bizkaia cuatro personas han muerto en estas circunstancias, dos en Barakaldo y otras dos el pasado lunes en Santurtzi, como consecuencia del incendio registrado en el edificio abandonado en el que pernoctaban.

«Younnes y Jaward se guarecían del frío con otros dos amigos desde hace meses en una vivienda vacía y abandonada», resaltaron, en un Estado en el que «la vivienda es un derecho constitucionalmente reconocido» y donde «hay miles de vivendas sin personas y miles de personas sin vivienda», tal y como manifestaron.

Portavoces de la iniciativa señalaron que en la movilización se recordó asimismo a las otras dos personas que permanecen hospitalizadas a causa del mismo siniestro, a las que desearon una pronta recuperación. Además, se puso de relieve «los riesgos de vivir sin hogar, con techos precarios o a la intemperie, con la muerte acechando en cada esquina» y aclararon que estas situaciones evidencian «graves problemas que son de toda la sociedad».

Por otra parte, en el acto de homenaje y denuncia, que se celebró a media mañana en la Plaza de la Convivencia, en Uribitarte, BesteBi presentó la «campaña para acabar con el `sinhogarismo'».

En este 2010, nombrado «Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social», y a sólo 24 horas de la celebración del «Día de las personas sin hogar», la plataforma ofreció algunos datos referidos al Estado español que muestran el alcance de una problemática que, lejos de solucionarse, muestra un alarmante crecimiento.

Tomando como base datos del Instituto de Estadística de 2009, «uno de cada tres hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, con un aumento de 5,8 puntos respecto al año anterior».

«Nadie sin hogar»

La campaña «Nadie sin hogar» se desarrollará hasta 2015 de forma simultánea por parte de diversas iniciativas y agentes sociales en toda la Unión Europea, junto a las que ya han puesto en marcha entidades sociales con el lema «Acabar con el `sinhogarismo' es posible».

En el seno de esa inicitiva, los grupos contra la exclusión demandan a las administraciones públicas un «pacto por la inclusión social», que afecta a todos los pueblos de más de 20.000 habitantes y que plantea coordinación y trabajo entre instituciones y entidades sociales para poner en marcha recursos básicos para apersonas sin hogar.

Por otro lado, reclaman a los medios de comunicación «que hagan visible lo invisible desde la dignidad y la sensibilidad que merecen las personas sin hogar» y plantean que se cuide la terminología a emplear.

Otra demanda está dirigida a la sociedad civil, para que participen en la modificación de un modelo social que favorece la pobreza y la exclusión social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo