GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zabaltza será recordado hoy en su localidad 25 años después de su muerte

p016_f03.jpg

GARA |

Ayer se cumplían veinticinco años desde que Mikel Zabaltza era apresado por la Guardia Civil, si bien su cadáver no aparecería en el río Bidasoa hasta el 15 de diciembre. Este aniversario redondo ha coincidido, además, con el reciente archivo del sumario abierto por su muerte en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, y todo ello está generando diversos actos de denuncia y recuerdo tanto en Orbai- tzeta, de donde era, como en Donostia, donde estaba afincado.

Su localidad natal acogerá hoy un sentido acto de recuerdo a las 13.00, donde se denunciará sobre todo la decisión judicial de enterrar para siempre este caso que sigue impune.

ELA se suma

El sindicato ELA ha mostrado, mediante una nota, su adhesión al acto que se celebrará hoy en Orbaitzeta, a la vez que exige que se abandone la práctica de la tortura «de una vez por todas». El sindicato incide en que es el periodo de incomunicación el que otorga «impunidad e indefensión», por lo que apuesta por su erradicación y la aplicación de todos los protocolos necesarios para ello.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo