GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rubalcaba espera al acto de la izquierda abertzale y el PP reclama que se impida

p016_f02_2.jpg

GARA

La izquierda abertzale presenta hoy en Iruñea las bases del nuevo proyecto político y organizativo derivado de ``Zutik Euskal Herria''. El acto ha suscitado expectación entre los partidos y medios que ayer se hicieron eco del adelanto publicado por GARA. La comparecencia tendrá lugar a las 11.30 en Iruñea y será podrá seguir en directo en la web www.ezkerabertzalea.info. Se anuncia que será masiva.

En la víspera, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, eludió valorar las bases que puede sentar la izquierda abertzale. Dijo que su actuación gene- ral en cuanto a la ilegalización se guiará por un concepto: «Gato por liebre, no».

Rubalcaba afirmó que este principio es el que sustenta el último retoque legal pactado por PP y PSOE en la noche del jueves, y que va a destinado a endurecer las trabas legales contra las agrupaciones electorales. La reforma se presenta mediáticamente como una gran novedad pese a que desde 2003 ya se han ido prohibiendo este tipo de fórmulas: primero fueron Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) y las plataformas municipales, luego Herritarren Zerrenda (HZ), más tarde Aukera Guztiak, después Demokrazia Hiru Milioi (D3M)...

«La reforma ha quedado muy bien porque manteniendo los mismos principios de la Ley de Partidos, se evitan aquellas rendijas por las que alguien había tratado de sortear la ley. Las hemos cerrado», afirmó el ministro.

EA: «Puros como el resto»

Tras conocer el contenido del retoque pactado, el líder de EA, Pello Urizar, auguró que no tendrá efectos. Dado que se refiere a agrupaciones electorales, dijo que será «en balde» porque la izquierda abertzale «quiere ser un partido completamente legal», como se constatará hoy en Iruñea.

Urizar aseguró que los estatutos que ultima la izquierda abertzale para su nuevo proyecto serán «tan puros como los de cualquier otro partido», por lo que entiende que «no va a haber argumentos judiciales» para evitar su participación en las elecciones.

Mientras, el PP evidenció su nerviosismo al exigir que el acto de hoy sea impedido: «Es de una organización ilegalizada. Todo lo que nazca de Batasuna, todo lo que allí se anuncie, las marcas que se presen- ten aparecen como continuidad, como parte del proyecto de ETA, de Batasuna, y por tanto con la carga de la ilegalidad», afirmó el portavoz en la CAV, Leopoldo Barreda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo