GARA > Idatzia > Ekonomia

La plantilla de Lakua se moviliza en demanda de respeto hacia su trabajo

La sede del Gobierno de Lakua en el barrio gasteiztarra que le da nombre fue ayer el escenario de una nutrida movilización en la que los trabajadores de la administración reclamaron respeto hacia su labor y que se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo, sin amortizaciones ni privatizaciones, para que se pueda ofrecer un servicio público de calidad. Denunciaron que en los últimos 15 años han sufrido una pérdida de poder adquisitivo superior al 25%.

p023_f01.jpg

GARA

Los trabajadores y trabajadoras del Gobierno de Lakua, apoyados por los sindicatos ELA, LAB y CCOO, que ostentan la representación de más del 90% de la plantilla, llevaron a cabo ayer una jornada de movilización para denunciar la situación laboral que soportan desde hace tiempo. En este sentido, cientos de personas participaron en una concentración celebrada a la entrada de la sede del Ejecutivo y se manifestaron después por el interior del complejo.

Según explicaron, los trabajadores quisieron denunciar, en concreto, los «repetidos recortes salariales que nos vienen realizando», que han supuesto una disminución de sus salarios de hasta el 10% entre 2009 y 2010. También censuraron «la amortización de puestos de trabajo al margen de cualquier estudio que lo justifique», así como la falta de sustituciones, y criticaron, asimismo, «la falta de respeto hacia las trabajadoras y trabajadores públicos puesta de manifiesto, no solo en los puntos anteriores, sino también en las declaraciones del viceconsejero, dando a entender ante la opinión pública que cogemos y permanecemos en situación de baja sin causa justificada».

Servicio público de calidad

Los trabajadores de Lakua explicaron que como consecuencia de la «indignación» que esta situación les produce, exigen «respeto al trabajo de los empleados públicos», así como que se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo, sin amortizaciones ni privatizaciones, «como mejor garantía de un servicio público de calidad y a salvo de arbitrariedades».

En lo que se refiere al ámbito salarial, exigieron «la devolución de lo injustamente e injustificadamente `robado»», destacando en este sentido que en los últimos quince años «llevamos acumulada una pérdida de poder adquisitivo superior al 25% de nuestro salario».

Zabaleta defiende la revisión de todas las peticiones de RGI

El anuncio de que Lakua revisará los expedientes de todos los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos, en un contexto en que las situaciones de necesidad urgente se están multiplicando a causa de la crisis, con un gasto social menguante y mientras el fraude fiscal sigue siendo una realidad sangrante, ha sido origen de numerosas críticas hacia el Ejecutivo en los últimos días. Sin embargo, a pesar de esas críticas, la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, salió ayer en defensa de esta medida. «Cuando nosotros decimos `vamos a revisar estos expedientes, porque hay una parte que a nosotros nos toca revisar, que es la de que todas estas personas deben ser demandantes y deben de estar inscritas como demandantes de empleo, por tanto deben tener una demanda activa de empleo', cumplimos aquello que nos toca, que es exactamente lo que dice la ley», declaró en una entrevista en Radio Popular.

Zabaleta argumentó también que estas personas deben dejar de estar «sólo subsidiadas» para pasar a ser «un parte de la sociedad activada para el empleo», y que deben «estar todas disponibles para el empleo porque eso es lo que dice la ley. GARA

Agricultura ha abandonado o suprimido siete sociedades

El Departamento de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de Lakua ha disuelto ya o dejado de participar en siete sociedades del sector y está en trámites avanzados para dejar otras cuatro, según anunció ayer la consejera, Pilar Unzalu.

En rueda de prensa, explicó que al llegar al Gobierno autonómico se encontró en el área de Agricultura con siete grandes sociedades públicas, de las que dependían otras 37 de menor tamaño, y señaló que con el objetivo de «ahorrar en la gestión y de dar mas transparencia», se decidió reordenarlas.

En el mes de abril la consejera avanzó que se iban a suprimir o dejar de participar en 16 sociedades y, hasta el momento, el Gobierno ya se ha salido o eliminado siete y está en camino de hacerlo de otras cuatro.

Unzalu detalló que al acabar el proceso las empresas relacionadas con este sector se agruparán en tres bloques diferenciados: uno en torno a Tecnalia, y estará centrado en la investigación y desarrollo; en otro bloque se juntará a las empresas de Medio Ambiente; y en un tercero, llamado Corporación, se dará cabida a las del sector primario. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo