GARA > Idatzia > Mundua

Sinn Féin gana un diputado y recorta la mayoría del Gobierno de Dublín

Sinn Féin se ha beneficiado del voto de castigo contra el Gobierno irlandés al conseguir un nuevo escaño en el Parlamento de Dublín para Pearse Doherty, quien ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas y ha anunciado su oposición a un acuerdo con el FMI.

Soledad GALIANA

Sinn Féin ha logrado su quinto escaño en el Parlamento irlandés con la victoria de su candidato, el hasta ahora senador republicano Pearse Doherty, en la elección celebrada en el Suroeste de Donegal. Sinn Féin se vio obligado a llevar a los tribunales al Gobierno irlandés -una coalición entre Fianna Fáil y Los Verdes- para forzar la elección destinada a ocupar el escaño que fue de Pat, The Cop, Gallagher (Fianna Fáil) hasta junio del año pasado, cuando resultó elegido para la Eurocámara. Fianna Fáil ya preveía que debido a la situación económica y la baja popularidad del Gobierno, el escaño iría a un partido de la oposición, lo que iba a mermar su mayoría parlamentaria, reducida ahora a tan sólo dos parlamentarios, como finalmente ha ocurrido.

Nada más confirmarse su elección, el candidato republicano exigió al Ejecutivo la convocatoria de elecciones generales anticipadas. «Este resultado es un voto por el cambio, un respaldo al argumento de Sinn Féin de que hay una vía mejor», apuntó Doherty, quien añadió que «es un voto por una política económica justa basada en una reforma fiscal que acabe con el despilfarro y que estimule la creación de empleo».

Doherty insistió en que supone «un rechazo al plan del Gobierno para los próximos cuatro años, a los recortes en servicios públicos, subsidios de desempleo y salario mínimo. Es el rechazo al `consenso del recorte' de todos los partidos del sistema -Fianna Fáil, Fine Gael y laboristas-. Es también un rechazo a la interferencia del Fondo Monetario Internacional en los asuntos irlandeses», prosiguió Doherty, que durante su comparecencia estuvo acompañado por el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, futuro candidato a las elecciones en el sur de Irlanda por el condado de Louth; el viceprimer ministro norirlandés, Martin McGuinness, y la vicepresidenta de Sinn Féin, Mary Lou McDonald.

Doherty anunció que su voto se unirá al de los otros cuatro diputados republicanos en el Parlamento de Dublín cuando el 7 de diciembre se opongan al presupuesto general que presentará el actual Gobierno antes de la ruptura oficial de la coalición anunciada por Los Verdes la pasada semana. Por eso, Doherty será diputado sólo durante dos meses antes de tener que volver a enfrentarse a las urnas.

El representante de Sinn Féin consiguió 16.987 votos -con un total aplastante de 13.719 votantes (40%) que le eligieron como su candidato preferido-, más del doble Barry Ó Neill (8.182), de Fine Gael, el segundo candidato más votado.

rechazo

«Este resultado es un rechazo al plan del Gobierno para los próximos cuatro años, a los recortes en servicios públicos, en subsidios de desempleo y en el sueldo mínimo, y a la interferencia del Fondo Monetario Internacional en los asuntos irlandeses», señaló Doherty.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo