GARA > Idatzia > Ekonomia

Un banco irlandés rescatado con dinero público pagará 40 millones a sus directivos

Hasta la fecha, el banco irlandés AIB ha recibido del Gobierno 3.500 millones de euros para su recapitalización. No obstante, este año pagará más de 40 millones en bonus a sus directivos. Dice que estos pagos «reflejan el pasado» y que prevé otra forma de trabajar en el futuro.

GARA |

La entidad irlandesa Allied Irish Banks (AIB), que ha recibido 3.500 millones de euros de ayuda del Gobierno hasta la fecha para su recapitalización, pagará este año más de 40 millones de euros en bonus a sus directivos, según aseguró ayer la cadena de televisión irlandesa RTE. En concreto, la emisora apunta a que 2.400 trabajadores recibirán el 17 de diciembre bonus por un importe medio de 16.700 euros, después de que varios de los miembros de su plantilla recurrieran a la justicia para asegurarse estos pagos que se recogen en contratos firmados antes de la crisis que comenzó en 2008.

La cantidad destinada este año al pago de primas, que es inferior a los 55 millones de euros del pasado año, representa una parte significativa del valor del banco en bolsa, que asciende a 572,9 millones de euros. Las acciones de la entidad irlandesa han caído en picado en los últimos dos años, desde los 23,95 euros hasta sólo 50 céntimos por titulo. Por su parte, según la RTE, el presidente ejecutivo de AIB, David Hodgkinson, aseguro, en una carta enviada a su plantilla, que la cantidad que se pagará este año en bonus a los directivos «refleja el pasado». «Aunque se trata de una obligación legal que tiene la entidad, refleja el pasado y no es la manera en la que tenemos previsto trabajar en un futuro», señalo.

El consejero delegado de la Autoridad de Desarrollo Industrial de Irlanda, Barry O'Leary, calificó de «extrañas» estas pagas y deseó que su institución tuviera ese dinero para reparar la «empañada reputación del país en el escenario internacional». El partido de la oposición, Fine Gael, propondrá hoy una enmienda en el Congreso a las Medidas de Emergencia Financiera que recoja un «superimpuesto» del 99% a los bonus en el sector de la banca.

«superimpuesto»

El partido de la oposición, Fine Gael, propondrá hoy una enmienda en el Congreso a las Medidas de Emergencia Financiera que recoja un «superimpuesto» del 99% a los bonus en el sector de la banca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo