GARA > Idatzia > Euskal Herria

SEO/BirdLife pide al Gobierno que busque alternativas al proyecto de cantera en Zilbeti

La organización ecologista SEO/BirdLife ha instado al Gobierno de UPN a buscar alternativas al proyecto de cantera en Zilbeti impulsado por Magna, con la premisa de «que no afecten a la zona natural protegida».

GARA | ZILBETI

El plan de gestión de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide impide el desarrollo de la actividad minera, pero la empresa que impulsa la apertura de una nueva cantera cerca de Zilbeti lo justifica como «la única forma» de conservar los puestos de trabajo de la fábrica de Zubiri.

Frente a este argumento empresarial, la organización ecologista SEO/BirdLife recuerda que una empresa minera «siempre está abocada al cierre, ya que su actividad se basa en la extracción y aprovechamiento de un producto geológico finito».

«Cuando se acaba el mineral, se acaba la empresa y ésta deja el territorio explotado en condiciones de imposible reversión al estado primitivo de sus ecosistemas, por lo que, aunque la vida de la actividad es perecedera, el deterioro del territorio es perdurable e irreversible», señala esta asociación en una nota.

Según recuerda, la ZEC Monte Alduide fue declarada por el Gobierno de Nafarroa y dotada de un plan de gestión que marca los objetivos de conservación de numerosos hábitats y especies protegidas por las directivas europeas y la legislación del Estado español, como el quebrantahuesos y el pico dorsiblanco. Esta última especie es «una auténtica reliquia viva de la época glaciar y declarada en peligro de extinción por el Gobierno navarro», agrega SEO/BirdLife.

El próximo lunes se celebra el aniversario de la publicación de la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que obliga a las comunidades autónomas a tramitar y aprobar los planes de gestión de los espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Según esta asociación, Nafarroa «no ha cumplido con sus obligaciones legales y, lejos de ello, permite industrializar y destruir los pocos territorios ya protegidos, como la ZEC Monte Alduide, que. a diferencia de otros espacios, ya tiene plan de gestión aprobado».

«Total respaldo» de UGT

Por el contrario, el secretario general de UGT de Nafarroa, Juan Goyén, ha dado su «total respaldo» al proyecto de nueva cantera en el paraje de Antzeri porque, a su juicio, es «un ejemplo de desarrollo sostenible».

Goyén argumenta que permitiría mantener los 160 puestos de trabajo directos de la empresa y los 80 empleos indirectos vinculados a Magna, y que se generarían 12 nuevos empleos «minimizando» el impacto ambiental de la nueva cantera.

Alrededor de 200 personas se concentraron a las 20.00 de ayer en la plaza de la iglesia de Cruces, en Barakaldo, en respulsa por la muerte de Cristina Estébanez, que fue acuchillada por su ex pareja. La concentración, convocada por la coordinadora de grupos de mujeres de Ezkerraldea y el centro asesor de la mujer Argitan, se desarrolló en silencio tras el funeral en memoria de la víctima. En el acto tomaron parte el padre de Cristina Estébanez y otros familiares, y se colocó una fotografía de la joven. Por su parte, la Plataforma para la Marcha Mundial de las Mujeres ha convocado concentraciones para hoy en las capitales vascas y en otra decena de localidades, en los lugares y horas habituales.

Obligación legal

El Gobierno de Miguel Sanz «no ha cumplido con sus obligaciones legales y, lejos de ello, permite industrializar y destruir los pocos territorios ya protegidos, como la ZEC Monte Alduide, que ya tiene plan de gestión aprobado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo