GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece un trabajador de Construcciones Murias tras caer desde cuatro metros

El accidente laboral se produjo el lunes en unas obras de Lasarte y el trabajador falleció el miércoles. En lo que va de año, 81 trabajadores han muerto en Euskal Herria a consecuencia de los accidentes de trabajo.
p020_f01_148x084.jpg

A.Z. | LASARTE-ORIA

Un trabajador de la empresa Construcciones Murias S.A. falleció el pasado miércoles, tras permanecer dos días hospitalizado como consecuencia de un accidente laboral que sufrió el lunes. El trabajador, de nacionalidad portuguesa, sufrió una caída de cuatro metros de altura en una obra de Lasarte.

LAB y ELA denunciaron ayer duramente que «la historia se repite en una obra de construcción». Al respecto, LAB recordó que el pasado 9 de diciembre otro trabajador perdió la vida al sufrir un accidente mientras trabajaba en las obras del TAV en Eskoriatza.

«El esquema se repite», denunciaron ambas centrales. «Construcción, subcontratación, temporalidad y altos ritmos de trabajo», enumeraron. Asimismo, criticaron la actitud de las administraciones, quienes, apostilló ELA, son los que deben garantizar el cumplimiento de la ley. «Son responsables por no velar por la aplicación de las medidas de prevención oportunas», censuró LAB. Duras palabras también para los empresarios, quienes, a juicio de ELA, «se enriquecen a costa de la salud, seguridad y vida de los trabajadores». «La avaricia empresarial, donde se prima el beneficio económico sobre la salud y la vida de los trabajadores, la falta de medidas contundentes y la inmunidad absoluta de los empresarios, unido a una política de explotación neoliberal solo puede producir muerte y miseria», dijo LAB.

Por su parte, la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, lamentó este último accidente y dijo que «muertes como ésta nos indican que la cultura de la prevención y salud en el puesto de trabajo no se ha instalado todavía en las empresas con la eficacia necesaria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo