GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Los gnomos visten de azul

«La montaña mágica»

La temporada navideña permite la importación de películas infantiles nórdicas que, de no ser en estas fechas, nunca llegarían a nuestras pantallas. El engañoso título en castellano oculta un cuento de gnomos.

p040_f01_97x92.jpg

M.I. | DONOSTIA

El cine infantil de los países nórdicos sabe explotar muy bien sus leyendas, y «Julenatt i Blafjell» combina la figura de los gnomos con los elementos climáticos propios de las tierras de la aurora boreal. Estos pequeños duendes deberán salvar a su mundo de la noche eterna, provocada por el robo en su montaña de la plata con la que obran el cambio de la noche al día. Los ladrones han sido humanos, lo que provoca el contacto entre ambas comunidades. Quien lucha para que el encuentro no sea traumático es una pequeña princesa gnomo, la cual establecerá una sincera amistad con un niño del pueblo cercano.

La película está codirigida por Roar Uthaug, de quien en nuestro mercado videográfico se editó «Cold Prey: Fanáticos del snow», que era una cinta terrorífica. Ello da una idea de la variedad de subgéneros que permite la producción fantástica noruega.

Estreno

T.O.- «Julnatt i Blafjell».

Dirección: Katarina Launing y Roar Uthaug.

Intérpretes: Simen Bakken, Sigve Boe, Kyrre Hellum.

País: Noruga, 2009.

Duración: 84 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo