GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amplio apoyo desde Latinoamérica a la marcha de Bilbo por los presos

«Egin dezagun bidea» ha apostado por buscar apoyos en todos los lugares del mundo, entendiendo que la problemática de los presos políticos «no afecta únicamente a Euskal Herria». Así, estos días 176 colectivos y personas a título individual de Latinoamérica han mostrado su apoyo a la marcha que se celebrará el 8 de enero en Bilbo. Los impulsores invitan a seguir difundiendo la convocatoria y recabando apoyos: «Entre todos, demos un paso adelante».

GARA |

La iniciativa «Egin dezagun urratsa» sigue recabando apoyos para la marcha convocada para enero en Bilbo para reclamar el respeto a todos los derechos de los presos políticos vascos. Las adhesiones, esta vez, han llegado desde América Latina.

Una larga lista recoge los nombres de casi 130 personas que muestran su adhesión a título personal, y el de 50 colectivos. Un botón de muestra que «deja bien claro» que la denuncia de la vulneración de derechos que sufren los presos, así como sus familiares y allegados traspasa fronteras. Impulsores de la iniciativa afirman que «estamos ante un salto cualitativo muy importante. Un verdadero paso adelante basado en la solidaridad y el compromiso». En este caso, consideran que el «paso adelante» ofrecido por diferentes sectores de la sociedad latinoamericana, especialmente significativo en el caso argentino, «supone una bocanada de aire fresco para todos aquellos que desde Euskal Herria apostamos por el final de la política penitenciaria vigente».

Así las cosas, son ya miles las personas de todo el mundo que se ha adherido a la marcha. No obstante, desde «Egin dezagun urratsa», llaman a toda la sociedad a seguir difundiendo la convocatoria, a continuar recabando apoyos y, sobre todo, a convertir las calles de Bilbo «en una marea humana que exija el respeto a todos los derechos de los presos». Desde «Egin dezagun urratsa» concluyen que «entre todos, al igual que han hecho esta gran cantidad de personas y organismos de Sudamérica, demos un paso adelante».

A título personal han suscrito la iniciativa el argentino Alejandro Cabrera, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); el escritor, economista y periodista Atilio Borón; el director del periódico «Resumen Latinoamericano» de Argentina, Carlos Aznárez; César Arrondo, Profesor de la Universidad Nacional de La Plata; Silvia Madía, Coordinadora de Cátedras Bolivarianas de Argentina; Gregorio Díaz Dionis, presidente del Equipo Nízcor; el abogado Fernando Noya de la Agrupación Peronista «Argentina Avanza» o el actor Norman Briski.

Entre los colectivos están la agrupaciones argentinas Martín Fierro, la organización político sindical «Tolo Arce» o la Coordinadora Vasco Argentina de Solidaridad con Euskal Herria, entre otros. Además, también han mostrado su apoyo los comités pro democracia de California y México, la Fundación Pakito Arriaran de Venezuela, la Comuna Revolucionaria de Ecuador o la asociación Vascos por la Autodeterminación de Euskal Herria de Chile, México y California.

El ayuno acabará con una manifestación en Gernika

Desde el pasado martes, decenas de personas están en huelga de hambre en Gernika para exigir que se respeten los derechos de los presos vascos. Ayer por la tarde, en el segundo día de ayuno, enviaron un mensaje destinado a los Gobierno español y francés exigiendo que «den pasos para avanzar en la nueva fase que se está abriendo en Euskal Herria». Asimismo, animaron a participar en la encartelada que celebrarán hoy, a las 19.oo, y en la charla donde participará Tasio Erkizia y que tendrá lugar en Elai Alai. También el mañana habrá una marcha que comenzará a las 19.30 y con la que pondrán punto y final a la huelga de hambre. Mientras tanto, han agradecido el apoyo recibido por diferentes organizaciones.

Por otra parte, ayer la Ertzaintza se personó en el local de la asociación Uribarri de Bilbo para retirar fotografías de presos. Las personas que se encontraban en el lugar fueron identificados por negarse a retirar las imágenes. Según informaron testigos a GARA, también pidieron al camarero firmar un documento, al que éste se negó.

En cuanto a las movilizaciones a favor de los presos, ayer 70 personas se reunieron en Eibar, 160 en Burlata, 25 la parte vieja de Iruñea, 53 en el barrio de Iturrama y 26 en el de Arrosadia y 80 en la Txantrea.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo