GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

La ampliación del Palacio Euskalduna costará casi 19 millones de euros

El Palacio Euskalduna de Bilbo comenzará los trabajos de ampliación en la primera quincena de enero y está previsto que terminen para el 30 de junio de 2012. La obra diseñada por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios, y que añadirá 5.200 metros cuadrados al Este del edificio antiguo, costará 18.845.000 euros y permitirá que se puedan celebrar grandes exposiciones y congresos con más de 3.000 participantes.

p049_f02_148x132.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

Los mismos arquitectos, Federico Soriano y Dolores Palacios, que concebieron hace doce años el bilbaino Palacio Euskalduna como un «buque en permanente construcción emergiendo de un dique en el que estuvo situado el histórico astillero del mismo nombre» han diseñado ahora la ampliación del edificio. Los trabajos que comenzarán este mismo enero no sólo aumentarán la capacidad del Palacio, sino que, se aprovechará para remodelar varios espacios del edificio antiguo.

«Tenemos un déficit en cuanto a espacio expositivo. En varios congresos hemos tenido que recurrir a carpas y eso tenía dos problemas: el coste y la imagen que ofrecía. Algunas exposiciones las tuvimos que meter con calzador», dijo ayer Jon Ortuzar, director del Palacio Euskalduna.

La inversión prevista tanto para la ampliación como para el reordenamiento del espacio es de 18.845.000 euros, de los cuáles 15 millones correrán a cargo de la Diputación de Bizkaia y el resto se financiará de las ganancias obtenidas durante estos años.

La ampliación se realizará en la explanada Este del edificio actual. Se creará un área horizontal de 2.200 metros cuadrados enlazado con el hall de exposiciones actual. Será un «espacio diáfano, amplio, sin columnas y muy luminoso», explicó Ortuzar. Se construirán además almacenes, vestíbulos, salas de apoyo y cabinas de traducción, hasta un total de 5.200 metros cuadrados. Acero y vidrio, soportes y muros de hormigón, granito y materiales de contundencia directa serán los elementos esenciales y se ha hecho especial incapié en el diseño de la cubierta «que queda muy visible y queremos que sea muy singular.

Según explicó el director del centro, 2011 será un año de transición y de congresos pequeños pero esperan que 2012 sea «histórico». Para entonces ya han confirmado seis congresos de más de mil personas por fecha y uno de 3.000.

Para el año 2014, ya ha sido asignado el congreso de oftamología estatal.

OPERATIVO

Mientras duren los trabajos de ampliación, el Palacio Euskalduna seguirá en funcionamiento. «Tenemos el utópico objetivo de que los usuarios no se enteren de que estamos de obras», dijo Ortuzar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo