GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE reformará el Tratado de Lisboa por el fondo de rescate permanente

La Unión Europea reformará el Tratado de Lisboa para poder incorporar el fondo de rescate permanente para los países que tengan problemas financieros, un fondo que sustituirá en 2013 al que fue puesto en marcha el pasado mes de mayo para evitar que la crisis griega salpicara a otros países. Los mandatarios europeos, reunidos en Bruselas, rechazaron sin embargo la propuesta de crear eurobonos.
p019_f01_148x124.jpg

GARA |

Los líderes de la UE acordaron ayer iniciar una reforma simplificada del Tratado de Lisboa con el fin de permitir la creación de un mecanismo de rescate permanente para socorrer a países con problemas de financiación. El acuerdo implicará una reforma del artículo 136, que evite la celebración de referendos y permita su entrada en vigor en enero de 2013, cuando expira el fondo de rescate temporal.

Esta decisión fue adoptada en el seno de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, donde los mandatarios europeos están abordando los mecanismos para hacer frente a la crisis y estabilizar el euro. El fondo permanente sustituirá al mecanismo temporal de 750.000 millones de euros creado en mayo para asistir a los países con problemas para refinanciar su deuda

«Tenemos un acuerdo sobre un cambio en el Tratado», informó el presidente del Consejo, el belga Herman Van Rompuy, a través de la red social Tweeter, indicó la agencia Efe. Van Rompuy aclaró la fórmula elegida para modificar el citado artículo en un «tweet»: «Los estados miembros cuya moneda es el euro podrán establecer un mecanismo de estabilidad que será activado si fuera indispensable para salvaguardar la estabilidad de la zona euro en su conjunto». «La concesión de cualquier petición de ayuda financiera bajo el mecanismo estará sujeta a estrictas condiciones», añadió.

El lenguaje empleado era uno de los puntos de debate en la reunión de líderes europeos, ante la exigencia alemana de que la fórmula elegida aclarase que la ayuda sólo será ofrecida «en último caso» y bajo una estricta condicionalidad. El acuerdo habría sido alcanzado de forma unánime y rápida, según fuentes diplomáticas citadas por Efe.

Asimismo, la mayoría de países sostuvo que la emisión de eurobonos no es la solución para la actual crisis de deuda.

Precisamente, horas antes del inicio de la cumbre, el Parlamento Europeo aprobó con 458 votos a favor, 64 en contra y 45 abstenciones una resolución en la que respaldan la creación de una Agencia Europea de Estabilidad que emita bonos conjuntos para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona. La Eurocámara se suma así a la iniciativa del primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, que habían defendido dar el primer paso para emitir eurobonos en la cumbre, pero que rechazan la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La resolución del Parlamento respalda la creación de obligaciones europeas y pide introducir una agencia de estabilidad para hacer frente a la crisis de deuda soberana y salvaguardar un mercado europeo de bonos.

ratificación

Todos los estados deberán ratificar los cambios en el Tratado antes de finales de 2012 y, como se interpreta que el mecanismo no supone una cesión de poderes a la UE, se espera que ni siquiera Irlanda deba convocar un referéndum.

banca privada

La principal novedad del fondo permanente es que contemplará la participación, «caso por caso» y «como último recurso», de los bancos privados cuando haya que asistir a algún país de la eurozona. Es decir, se abre la puerta a que se apliquen descuentos a los bonos de deuda pública si el Estado no puede pagar.

El BCE amplía su capital en un 86,8% ante el riesgo del crédito

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido aumentar su capital suscrito en 5.000 millones de euros -un 86,8%-, desde los 5.760 millones de euros, hasta los 10.760 millones, a partir del próximo 29 de diciembre y mediante tres pagos anuales idénticos, según anunció ayer en un comunicado recogido por Europa Press. El BCE considera «adecuado» este incremento del capital, el primero realizado en términos generales en 12 años, «en vista del aumento de la volatilidad en los tipos de cambio, los tasas de interés y los precios del oro, así como por el riesgo del crédito».

Asimismo, la institución monetaria explica que, en una perspectiva a largo plazo, el incremento del capital está también motivado por la necesidad de aportar una adecuada base de capital en un sistema financiero que ha crecido considerablemente. Con el objetivo de facilitar la transferencia del capital al BCE, el consejo de gobierno ha decidido que los bancos centrales de cada estado de la zona euro deberán abonar su aportación adicional al capital de 3.489 millones de euros en tres plazos anuales idénticos. El Bundesbank, cuya aportación pasa de los 1.090 millones de euros hasta los 2.037 millones de euros, seguirá siendo el banco central que más dinero aporte al BCE, con un 18,9% del total. Tras la institución financiera alemana, Banque de France será el banco central con mayor proporción de capital suscrito en el instituto emisor, con un 14,2%, seguido de Banca d'Italia (12,4%). Por su parte, el capital suscrito por el Banco de España pasará desde los 478 millones de euros hasta los 893 millones de euros, y seguirá siendo el cuarto que más aporte al BCE, con un 8,3% del total. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo