GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

ospakizunak Ozzy Osbourne, Gregg Allman, The Cult y Black Country Communion, en Azkena Gasteiz

No está nada mal la lista completa de grupos confirmados para la edición de Azkena 2011 en Gasteiz, que apuesta en su décimo aniversario por una línea continuista que todos agradecen.

p051_f02_148x110.jpg

 

Pablo CABEZA | BILBO

La dirección de Azkena Rock Festival ha liberado la primera tanda de nombres que acudirán a su décima edición. Cabeza de Cartel de uno de los días Ozzy Osbourne, a quien le siguen Gregg Allman, The Cult, Black Country Communion, The Avett Brothers, Bad Brains, Reverend Horton Heat, Blue Rodeo, Clutch y New Bomb Turks. Todos nombres apetecibles de suficiente nervio y calidad como para estar en Gasteiz entre el 23 y 25 de junio.

Si Ozzy Osbourne aparece en un festival, no hay duda: él es cabeza de cartel, pero más por su historia que por el momento presente. De hecho a Ozzy le hemos visto pasar de todo en más de un concierto. Muchos recordarán un año en Anoeta en el que se dedicó a tirar cubos de agua al público y poco más. Con todo, su historia es tan grande y peculiar que es uno de los «números» grandes de esta edición. ¿Y Black Sabbath? Se especula que tras el fallecimiento de Dio la reunión es posible, pero no para 2011, sino para 2012. Ese tour puede ser tremendo.

Para el mundo juvenil el nombre de Gregg Allman significa bien poco, pero para el tipo de público que acude a Azkena, y para los miles y miles de seguidores del rock-blues sureño, Gregg es un mito. La organización de Azkena lleva años intentando que la Allman Brothers Band actúe, en Azkena, BBK Live o cualquiera de los numerosos festivales que organiza, pero la banda de Macon, Georgia, tiene tanto cartel, que oportunidades de tocar no les faltan y, además, no están muy por la labor de viajer en avión, mal rollo.

Gregg es un cabeza de cartel y, además, presenta nuevo disco, «Low country blues», por lo que quizá se ha animado, definitivamente, a girar por Europa. De los dos hermanos, Gregg y Duanne, el más músico fue Duanne, fallecido en accidente de moto de joven. Un enorme guitarrista. Gregg quedaba un tanto a la sombra. En cualquier caso, no es ya una cuestión de qué medida tenga Gregg como teclista, vocal o guitarra, lo que cuenta es el espíritu sureño que porta su música. Encontrarse de cara con las raíces del rock-blues, del country-blues o del hard-blues es la grandeza de este nombre, ya por los 63 años. Queda la duda de si se decidirá a tocar alguno de los clásicos de la Allman Brothers o si se centrará en su disco en solitario. La mezcla parece lo más lógico, pero estos músicos del sur son muy tozudos.

El resto

Otra buena sorpresa de esta avanzadilla es el proyecto Black Country Communion, que reúne a músicos como Glenn Hugesh (Black Sabbath, Deep Purple... y sobria carrera en solita- rio), Joe Bonamassa, guitarrista en auge, Derek Sherinian (Alice Cooper, Alice in Chains, Dream Theater...) y Jason Bonham, hijo del desaparecido batería de Led Zeppelin. The Avett Brothers, The Cult, Bad Brains, Reverend Horton Heat, Blue Rodeo, Clutch y New Bomb Turks cuentan también, en especial Blue Rodeo y Bad Brains. En cualquier caso, todos se ajustan al perfil de Azkena.

Ficha

Lugar: Gasteiz.

Fecha: Del 23 al 25 de junio.

Organiza: Last Tour International.

Bono: 85 euros más gastos de distribución. Es aplicable el descuento de 15 euros a cargo del actual Bono Cultura. Los puntos habilitados para la operación son la sala Azkena en Bilbo (94-424.08.90), Bloody Mary en Irun (943-61.43.60) y ASIAC en Gasteiz (945-16.11.60).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo