GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llamamiento en Nafarroa para donar órganos entre vivos

El coordinaror de trasplantes de Nafarroa ha hecho un llamamiento a los familiares de las personas que necesitan un riñón o hígado a que se planteen la donación en vivo, ya que los órganos procedentes de cadáveres están disminuyendo por el descenso de accidentes mortales. En estos momentos, en Nafarroa 20 personas esperan un hígado y 90, un riñón.

GARA |

Ante la bajada que se ha producido de donaciones de personas que han sufrido accidentes de tráfico, el coordinador de trasplantes de Nafarroa, Juan José Unzue, hizo ayer un lamamiento a la donación de órganos entre vivos, sobre todo de hígado o riñón. Unzué detalló que, si bien el tráfico ha aumentado en Nafarroa un 40% en diez años, el número de accidentes mortales ha experimentado un descenso «notable» -71% en ese periodo-, y por ello las donaciones de órganos han bajado «ostensiblemente». Por ello, el coordinador animó a los familiares de las personas que necesitan un trasplante de riñón o de hígado a que se planteen la donación en vivo, ya que, en este momento, la principal fuente es el de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares. Consideró que la donación en vivo es la «única manera» de mantener el ritmo de trasplantes en Nafarroa y reducir las listas de pacientes en espera.

Concretamente, en este momento la lista de espera en el herrialde es de cuatro personas que necesitan un trasplante de corazón, 20 de hígado y 90 de riñón. En los últimos años la lista de espera se mantiene estable para el trasplante de corazón e hígado, pero ha aumentado en el caso del riñón. En concreto, se ha pasado de unos 50 pacientes en los años 2004-2006 a unos 85-90 en los años 2008-2010.

Durante el año 2010 se detectó en Nafarroa a 25 personas con muerte encefálica, de las que finalmente 18 fueron donantes, y en dos casos no se obtuvo el consentimiento de las familias. De estos 18 donantes se extrajeron 32 riñones, 18 hígados, 3 corazones, 10 pulmones, 5 páncreas y 4 válvulas cardiacas.

En total, el año pasado se llevaron a cabo en la Clínica Universitaria (Opus Dei), 10 trasplantes de corazón, 17 de hígado, dos de ellos procedentes de donantes vivos, y 25 de riñón, uno de ellos de donante vivo.

Respecto a los tejidos, en 2010 se detectó a 123 personas como posibles donantes, de las que 23 lo fueron, lo que permitió realizar 17 operaciones de trasplante de córnea y enviar otras 27 fuera de Nafarroa.

El año pasado se recogieron, además, 265 muestras de cordón umbilical en el Hospital Virgen del Camino, donde se produjeron 4.600 partos; 156 en el Hospital García Orcoyen, de Lizarra (490 partos), y 144 en el Hospital Reina Sofía, de Tutera (950 partos).

Balance de 2010

De 18 personas con muerte encefálica se extrajeron en 2010 un total de 32 riñones, 18 hígados, 3 corazones, 10 pulmones, 5 páncreas y 4 válvulas cardiacas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo