GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hamaikabat no acepta la propuesta para integrarse en las listas electorales del PNV

GARA |

«La única respuesta que hemos tenido por el momento es que todo pasa por que integremos las listas del PNV, y eso no lo vemos». Así lo señaló el presidente de Hamaikabat (H1!), Iñaki Galdos, quien anunció que este partido se plantea concurrir a las elecciones en solitario «pero en alianza con plataformas locales e independientes».

Galdos hizo estas declaraciones con motivo de la celebración en Donostia de la Asamblea General de H1!, en la que se informó a los militantes de cómo han ido las conversaciones con el PNV para conformar una alianza electoral de cara a la convocatoria de mayo.

Tras indicar que esta semana se han producido contactos con el PNV, Galdos dijo que el objetivo es «aglutinar al nacionalismo tradicional e histórico» y que, si no se alcanza un acuerdo, «está claro que no va a ser porque H1! no haya querido».

Tras subrayar su «absoluto respeto» al PNV y el «suficiente grado de empatía» con este partido, el presidente de Hamaikabat aseguró que su formación «está planteando una operación de calado importante para tratar de que el nacionalismo histórico institucional pueda poner en marcha un proceso de recuperación de liderazgo», para añadir que «parece que en estos momentos el PNV está más preocupado en lo inmediato».

Además, reiteró que Hamaikabat no está pensando «en la integración ni en la absorción», porque considera que «el nacionalismo histórico institucional es plural, y es bueno para la sociedad que esa pluralidad se refleje también en la existencia de más de un partido».

Preguntado sobre las expectativas de cara a las próximas elecciones, respondió que es «absolutamente optimista».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo