GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE prevé avanzar sobre las medidas del sector lácteo y la reforma agrícola

La presidencia húngara de la Unión Europea tiene entre sus principales cometidos para el primer semestre de 2011 avanzar en la reforma de la política agraria común y en las medidas destinadas a paliar la crisis del sector lácteo, temas que ocuparán a la UE todo el año.
p024_f01.jpg

GARA |

Los debates sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y las medidas para mejorar la situación del sector lácteo destacan entre las prioridades para la Unión Europea (UE) en materia de agricultura en 2011. Las instituciones de la UE, según recuerda la agencia Efe, continuarán discutiendo sobre el futuro de la PAC a partir de 2014 (año en que termina el actual presupuesto comunitario), pero la negociación de la reforma no culminará hasta 2012.

Para este mismo semestre, está previsto que el Consejo de ministros de la UE (que representa a los gobiernos) y el Parlamento Europeo progresen en las conclusiones sobre las primeras propuestas de la Comisión Europea (CE) acerca de la revisión de la PAC.

En julio, la CE hará públicos los textos legislativos para las negociaciones sobre la reforma, que no concluirán hasta 2012.

Las propuestas que hay en estos momentos sobre la mesa están muy abiertas, porque no incluyen cifras presupuestarias. El proyecto desvelado por la CE hasta ahora plantea cambiar las subvenciones actuales por un nuevo reparto en el que el importe de las ayudas sea superior para los agricultores o ganaderos que cumplan determinados «servicios» al medioambiente.

Por otra parte, los Veintisiete avanzarán en las propuestas que Bruselas ofreció para mejorar la situación del mercado de la leche, entre las que destaca la posibilidad de que los ganaderos se unan para negociar los precios y reforzar su posición frente a las industrias.

La presidencia húngara estaría dispuesta a impulsar el debate sobre las principales direcciones de la PAC, al objeto de «contribuir al desarrollo de una política que proteja a los productores, propiciar consensos entre los países y que el público europeo conozca sus verdaderos valores», según un texto con las prioridades semestrales.

Hungría también pretende concluir los informes sobre el plan de acción para mejorar el bienestar animal e impulsar regulaciones sobre las normas de alimentos de calidad y denominaciones de origen.

sector apícola

En el actual semestre, la presidencia húngara, además de la revisión del PAC y las medidas del sector lácteo, también prevé avanzar en los planes en favor del sector apícola y para la protección de los bosques.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo