Detienen a Duvalier para comunicarle su procesamiento por corrupción
GARA |
Un juez y un fiscal haitianos interrogaron ayer en su habitación de un hotel de Puerto Príncipe al ex dictador Jean-Claude Duvalier, quien llegó al país antillano el domingo tras 25 años de exilio en el Estado francés.
El fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise acudieron al hotel donde se hospeda el ex dictador, mientras que el abogado Reynold Georges dijo a los periodistas que Duvalier le llamó para pedirle asistencia legal.
Al ser expulsado del poder en 1986, se estimó que Duvalier podía haber desviado fondos del Estado a cuentas en el extranjero y se le atribuyeron decenas de miles de muertes.
En 1987 fue juzgado por el desvío en provecho propio de 120 millones de dólares [90 millones de euros] y en 1991 se presentó otra demanda por el robo de 800 millones de dólares [600 millones de euros] que tenía en distintos bancos de EEUU, Suiza y el Estado francés.
Duvalier fue trasladado desde su hotel a la sede de la Fiscalía, donde le comunicaron que está imputado por los cargos de corrupción, robo o apropiación indebida de fondos públicos, entre otros delitos.