GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Plataforma para la defensa de la vega de Lamiako exige la regeneración del humedal

La Plataforma para la defensa de la vega de Lamiako exigió ayer a las instituciones que apuesten por la regeneración del humedal, una vez que no acaba de arrancar la construcción de la depuradora prevista.
p017_f02_096x112.jpg

GARA | LEIOA

La sociedad ornitológica Lanius, la asociación medioambiental Izate, el grupo Bizkaia WWF, Ekologistak Martxan, SEO/BirdLife, Kima Berdea, Meatzaldea Bizirik y el Instituto Alavés de la Naturaleza (IAN-ANI), que integran la Plataforma para la defensa de la vega de Lamiako, reclamaron ayer que se regenere el ecosistema de este humedal, a orillas del Ibaizabal, por su «importancia naturalística». Los colectivos hicieron este llamamiento, al constatar que los planes para la construcción de la planta depuradora de aguas residuales no se materializan.

La Plataforma denunció que, a pesar de que las diferentes administraciones públicas reconocen la importancia de este espacio natural de Leioa, éste «continúe en la situación en que se encuentra de falta de protección y grave riesgo de destrucción». El último pronunciamiento, recordaron, se produjo en 2007 en las Juntas Generales, cuando se instó a la Diputación «a apoyar a todos los niveles la conversión del área de las marismas y fangos intermareales en un parque y zona de regeneración ambiental, apropiada para la preservación de la fauna y flora».

Asimismo, estas asociaciones criticaron la «dejación» de responsabilidades de las diversas administraciones y sus «flagrantes contradicciones». Citaron que, por ejemplo, el Ejecutivo de Lakua incluye el humedal en sus catálogos de áreas a preservar y luego aprueba la construcción de las cocheras del tranvía Sestao-Leioa en esta zona de marismas.

En el caso del Consistorio, le acusan de «ignorar» las alegaciones vecinales respecto a ruidos, olores y tráfico de camiones que originará la infraestructura que gestionará el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, critican que apueste por construir una gran infraestructura cuando «las tendencias internacionales propugnan la creación de depuradoras pequeñas municipales» y los planes fueron elaborados hace ya 30 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo