GARA > Idatzia > Mundua

Al menos 42 heridos en una manifestación prohibida en Argel

GARA |

El presidente del partido opositor que convocó ayer una manifestación que fue prohibida por las autoridades argelinas, Saïd Sadi, afirmó a France Presse que al menos 42 de sus partidarios resultaron heridos por la Policía en esta movilización.

«Ha habido 42 heridos, dos de ellos graves. Todos han sido hospitalizados», declaró por teléfono el presidente de la Agrupación para la Cultura y la Democracia (RCD), organizadora de esta manifestación que fue prohibida por las autoridades.

«Ha habido también numerosas detenciones» de manifestantes, añadió Sadi.

Ante la sede de esta formación se registraron enfrentamientos entre unas 300 personas y decenas de policías equipados con porras, gases lacrimógenos y escudos. Estaba previsto que desde ese lugar comenzase una marcha hasta el Parlamento.

Siete policías resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, según la agencia APS.

La Policía, por su parte, informó de cinco detenciones. Entre los arrestados, se encontraba Arezki Aïter, diputado de la RCD de Tizi Ouzou, capital de Cabilia, que fue liberado una hora después, según su partido.

Algunos manifestantes portaban banderas argelinas y tunecinas y corearon «Argelia democrática», «El poder ha fracasado», «Estado asesino» y «Argelia libre, Argelia democrática».

Desde primera hora de la mañana, unas 300 personas estaban bloqueadas por cientos de policías equipados con material antidisturbios frente a la sede de la RCD en la histórica avenida Didouche Mourad.

«Estoy prisionero en la sede de mi partido», declaró Sadi por un megáfono desde el primer piso del edificio. «No se puede llevar a cabo una lucha pacífica cuando se padece un asedio», proclamó ante sus partidarios y los medios.

El viernes, la Wilaya (Prefectura) de Argel prohibió la manifestación de la RCD.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo