GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV, Aralar e independientes cierran la puerta a la izquierda abertzale en NaBai

GARA |

Aunque la izquierda abertzale ha venido insistentemente subrayando que su objetivo no es romper Nafarroa Bai, sino articular un espacio aglutinador de fuerzas abertzales y de izquierdas en Nafarroa, el viernes, Aralar, PNV e independientes aprobaron un acuerdo por el que cierran la puerta a la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda integrarse en la coalición.

Así, el acuerdo recoge que NaBai está abierta a quienes aceptando los planteamientos de la coalición quieran integrarse pero, acto seguido, precisa que los firmantes consideran que no se dan las condiciones para la incorporación ahora de nuevas fuerzas.

La reunión con NaBai

Así, con este nuevo movimiento, Aralar, PNV y los independientes presionan a EA para que rubrique el acuerdo final de NaBai para las elecciones municipales de mayo.

Cabe recordar que la izquierda abertzale solicitó reunirse con NaBai. Y ayer, desde la izquierda abertzale, Xanti Kiroga informó de que esa reunión se iba a celebrar el viernes, día 21, pero que se aplazó a esta semana por estar Gorka Mayo incomunicado, y Txelui Moreno en Madrid, al estar arrestado también uno de sus hijos.

Tras conocer el acuerdo a tres suscrito el viernes, Kiroga mostró su sorpresa de nuevo por «la disposición con que Aralar se pliega una y otra vez a las posturas del PNV», y saludó los esfuerzos de EA por superar las posiciones favorables a un veto a la izquierda abertzale. Anunció que acudirán a la reunión con NaBai con «disposición abierta» y ánimo para acercar posturas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo