GARA > Idatzia > Euskal Herria

Juristas de todo el mundo piden la libertad de Otegi y la legalización

La Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos (ELDH) ha aprobado una resolución que pide la libertad de Arnaldo Otegi y reclama el derecho de la izquierda abertzale a la participación política. Fue durante su asamblea anual celebrada en Sofía, capital de Bulgaria, hace unas semanas. Esa resolución ha sido hecha suya por la Asociación Internacional de Juristas Demócratas.

p012_f02.jpg

GARA

La Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos (ELDH) y la Asociación Internacional de Juristas Demócratas han aprobado recientemente exigir «la liberación incondicional de Arnaldo Otegi» y reclamar «el derecho incondicional de la izquierda abertzale a formar un partido y participar de forma igualitaria en elecciones».

En la asamblea anual celebrada en Sofía, la ELDH demanda también «el fin de los procesos judiciales de motivación política y la liberación de los arrestados en estos casos» y «que se retire a Batasuna y otras organizaciones sociales de las listas europeas de organizaciones terroristas».

La resolución de la asamblea recoge también la decisión de «continuar con el apoyo activo a una solución pacífica de la cuestión vasca a través del dialogo y la negociación».

Estas dos asociaciones, que agrupan a juristas de todo el mundo, hacen un repaso a la situación judicial del líder independentista y señalan que «el proceso de debate impulsado por Arnaldo Otegi y otros terminó con la resolución `Zutik Euskal Herria', que propone vías exclusivamente pacíficas y democráticas para resolver el conflicto vasco, basándose en los Principios del Senador Mitchell utilizados en el proceso irlandés y apoyando el llamado de figuras internacionales a ETA para que declare un alto el fuego permanente como primer paso para resolver el conflicto».

«Último conflicto de Europa»

Al entender de estos juristas, lo anterior demuestra «el compromiso de Arnaldo Otegi y la izquierda abertzale con la paz la justicia y la democracia. Y la declaración de ETA señalando el cese de hostilidades es un ejemplo de dicho compromiso».

En la resolución se detalla que, «tras la declaración de ETA, el desarrollo de un proceso de paz real que termine con el último conflicto armado de Europa necesita del fin de todas las medidas judiciales y políticas contra la izquierda abertzale, su legalización y el fin de todas las restricciones políticas, así como de los juicios de motivación política».

resolución

«Tras la declaración de ETA, el desarrollo de un proceso de paz real necesita del fin de todas las medidas judiciales y políticas contra la izquierda abertzale, su legalización y el fin de todas las restricciones políticas, así como de los juicios de motivación política».

Dos asociaciones de larga trayectoria histórica

La Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos (ELDH) es una agrupación de juristas progresistas, con representantes en 16 estados europeos, que trabaja por los derechos humanos y las libertades civiles. Además de sus miembros individuales, integran dicha entidad la asociación de Juristas Demócratas franceses, Juristas Demócratas Alemanes, Juristas Demócratas (Italia), Haldane Society, Juristas Socialistas (UK), Red de Juristas Progresistas (Bélgica) Juristas Demócratas Suizos, Unión Búlgara de Juristas, Asociación de Juristas Progresistas Turcos o Intervención Alternativa de Abogados (Atenas, Grecia). Su presidente es el alemán Thomas Schmidt.

La Asociación Internacional de Juristas Demócratas (IADL) fue fundada en París en 1946 por juristas que sobrevivieron al nazismo y participaron en el proceso de Nuremberg. Su primer presidente fue el labortano René Cassin, redactor de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Fue una de las primeras entidades internacionales en apoyar al ACN sudafricano y luchar contra el apartheid. Jugó también un papel activo contra la guerra de Vietnam y a favor de Angola, Guinea Bissau, Kenya, Mozambique, Namibia, Norte de Irlanda, Puerto Rico, Palestina y otros países en lucha por su liberación. Además de juristas individuales, está formada por asociaciones de India, EEUU, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Cuba y Palestina. Europa está representada a través de la ELDH. Nelson Mandela (Sudáfrica), Amar Bentoumi (Argelia) y Jitendra Sharma (India) son presidentes honoríficos de la asociación. Su presidenta ejecutiva es la estadounidense Jeanne Mirer. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo