GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las ikastolas ofrecen «confianza» en la campaña de prematriculación

Ante la proximidad de la campaña de prematriculación, representantes de Ikastolen Elkartea, ikastolas de Nafarroa y Seaska han transmitido «confianza» frente a la «incertidumbre» que crean los debates en torno al tratamiento del plurilingüismo o el currículo vasco.

GARA |

Las ikastolas de Euskal Herria se han presentado como centros que ofrecen «confianza», por su «solvencia y excelencia», en un momento en el que «se respira cierta incertidumbre en el ámbito educativo». En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de Ikastolen Etxea de Donostia, comparecieron, además del propio presidente, Koldo Tellitu, el director de Seaska, Hur Gorostiaga, y Pello Mariñelarena, director de las ikastolas de Nafarroa.

El presidente explicó que la «incertidumbre» a la que se refirió, «y que afecta al conjunto del país aunque sea de manera asimétrica», tiene relación con los debates en torno al tratamiento del plurilingüismo, los modelos lingüísticos, el currículo vasco, el material escolar, la educación en relación con las competencias y otros aspectos.

Así, manifestó que las ikastolas representan, frente a ello, «solvencia y excelencia demostradas durante nuestros largos años de andadura».

Las ikastolas, no obstante, destinarán soportes y mensajes adecuados a los ámbitos administrativos en que se hallen, aunque mantendrán como referencia común la revista Ikastola, cuyo contenido monográfico versará sobre la campaña de prematriculación y se repartirá, como es habitual, en el conjunto de los siete herrialdes de Euskal Herria.

Junto con la campaña de prematriculación, Ikastolen Elkartea ha reformado su marca de identidad, «adecuándola a una estética más actual», según su presidente.

«Acabamos de transformar nuestra organización y nos hemos convertido en «cooperativa europea». Era el momento de actualizar también nuestra marca pública», dijo Tellitu.

En lo que afecta a las ikastolas de Seaska, su campaña publicitaria se viene desarrollando básicamente a través de carteles cuyo slogan es «Ikastola, bistan dena» o en francés «Osez l'Ikastola» («Atrévete con la ikastola»). Su director, Hur Gorostiaga, se mostró optimista respecto a las cifras de matriculación que esperan, siguiendo la tónica de los últimos años. «En un momento en el que la tasa de matriculación de las redes educativas está descendiendo, Seaska va en aumento», constató.

El slogan elegido para Nafarroa es «Gaur hasiko da zure seme-alaben etorkizuna» («El futuro de tus hijos comienza hoy». La precampaña de matriculación comenzará el próximo 7 de febrero y durará una semana. La matriculación en las ikastolas navarras registra un gráfico ascendente.

matriculación

Los responsables de las asociaciones de ikastolas confían en matricular un porcentaje no inferior a la tendencia de los últimos tres años, que ha oscilado entre un 13 y un 14% de la pobración escolar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo