GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos políticos en Nafarroa

La izquierda abertzale intentará de nuevo alcanzar un acuerdo unitario

«El acuerdo entre Aralar, PNV y algunos independientes es una mala noticia para la mayoría de abertzales de Nafarroa. Es un acuerdo a la medida de las necesidades y los intereses del PNV, como bien lo explicó su presidente Agirrebengoa el mismo sábado en la prensa». Ésta es la valoración que Xanti Kiroga y Mariné Pueyo hicieron ayer en nombre de la izquierda abertzale, que sigue confiando en alcanzar un acuerdo unitario para poder hacer frente a la derecha.

p006_f01_199x116.jpg

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

A juicio de la izquierda abertzale, el acuerdo entre Aralar, PNV y algunos independientes «busca hacer de NaBai una herramienta que sirva a los pactos que Urkullu busca en Madrid, ahora con Rodríguez Zapatero y más tarde con quien esté».

Ésta es la valoración que Xanti Kiroga y Mariné Pueyo hicieron ayer en una conferencia de prensa que generó una gran expectación mediática, dado que para esta misma semana se prevé cerrar un acuerdo definitivo en torno a Nafarroa Bai.

En línea con esta valoración, Kiroga y Pueyo destacaron que «una NaBai al servicio del PNV no será un activo ni para la construcción de Euskal Herria ni para la defensa de los derechos de la clase trabajadora».

Junto a ello, dijeron no entender por qué los dirigentes de Aralar se muestran tan dispuestos a cerrar con el PNV «un pacto excluyente de estas características».

«Desde luego -afirmó Kiroga- no será porque se lo pida su base social, que nos consta que está muy enfadada por la decisión de descartar acuerdos con la izquierda abertzale».

«No nos resignamos»

Xanti Kiroga y Mariné Pueyo también hicieron una valoración genérica de los movimientos políticos que se vienen sucediendo durante las últimas semanas en Nafarroa y en el conjunto de Euskal Herria, así como de la persecución política contra la izquierda abertzale.

«Los hechos de la semana pasada han servido para retratar muy bien a la clase política navarra -recordaron-. Mientras unos militantes políticos comprometidos con las soluciones estaban incomunicados y padecían las torturas que han relatado, otros políticos con responsabilidades de gobierno azuzaban el fuego del conflicto al que deben su poder, y otros terceros, políticos de muy corta mira, intentaban cerrar, vetando a la izquierda abertzale, una plataforma electoral que dicen que está llamada a traer el cambio político a Nafarroa».

En respuesta a este veto, dijeron que la izquierda abertzale no va a dejar de seguir haciendo esfuerzos para tratar de alcanzar un acuerdo unitario. «No nos resignamos a pensar que el futuro de nuestro pueblo tenga que estar cuatro años más hipotecado por la escasa talla de una clase política más pendiente de sus propios intereses partidistas que de los intereses generales. Nuestro pueblo, que ya está saliendo de forma masiva a la calle por su futuro, no va a permitir que una reducida casta po- lítica frustre sus ansias de paz, democracia y justicia social», dijeron en euskara y castellano.

Desde esos postulados, hicieron un llamamiento a la «responsabilidad política», dirigido de forma especial a EA y Aralar, los dos partidos a los que la izquierda abertzale ya hizo un emplazamiento expreso el pasado 14 de noviembre para articular una alianza electoral unitaria para las elecciones del pró- ximo mes de mayo.

«Aralar sigue sin explicarlo»

Transcurridos estos dos largos meses desde el citado emplazamiento, la izquierda abertzale sigue opinando que no ve «ningún obstáculo» para el acuerdo «si de verdad hay voluntad política para alcanzarlo».

En este sentido, reiteraron que el sujeto electoral no es obstáculo para llegar a ese acuerdo unitario. «Si EA y Aralar plan- tean que el sujeto debe ser NaBai, que sea NaBai. Lo importante para nosotros -subrayaron- son los contenidos que seamos capaces de acordar».

A este respecto, recordaron que la izquierda abertzale planteó tres puntos fundamentales como base para dicho acuerdo: el compromiso con la articulación de Euskal Herria, el compromiso con el Acuerdo de Gernika y el compromiso con un programa de izquierdas.

«EA ya nos ha dicho que ve factible y positivo el acuerdo. Aralar sigue sin explicar -constataron- dónde están las dificultades insalvables para alcanzar un acuerdo». En lo que se refiere a EA, los portavoces de la izquierda abertzale reconocieron el «esfuerzo» que está haciendo por buscar un acuerdo «incluyente y de sólidos contenidos».

«Somos conscientes -indicaron- de que esta semana EA va a estar sometida a una fuerte presión de cara a cerrar un modelo de NaBai que sabe es absolutamente insuficiente para afrontar los retos que el futuro de nuestro pueblo nos depara».

Por último, anunciaron que la izquierda abertzale «tampoco va a escatimar esfuerzos» y que acudirá a la reunión con NaBai -probablemente hoy- para «superar las actitudes de veto y facilitar el acuerdo que nos demanda nuestro pueblo».

EA dice que se han modificado los criterios de listas para perjudicarle

EA emitió ayer una nota para denunciar informaciones «falsas y evidentemente interesadas» aparecidas durante el fin de semana y que acompañaban al ultimátum dado por sus socios. En el primer punto recuerda que siempre ha afirmado que concurrirá a las elecciones como NaBai y «han sido otros los que de forma artera e interesada lo han puesto en duda». Pero a partir de ahí denuncia que el viernes pasado, cuando todavía seguían existiendo discrepancias sobre el criterio de elaboración de listas, se le puso encima de la mesa el documento de acuerdo firmado por el resto.

«Expresamos nuestras discrepancias sin que fuese aceptada modificación alguna. A pregunta expresa de Aralar, manifestamos nuestro compromiso a firmarlo, a pesar de nuestras discrepancias, si se resolviese el problema sobre la confección de listas. De hecho, EA manifestó que si se aceptaba no modificar la fórmula utilizada en 2007 EA firmaría allí mismo el documento», añade el partido de Maiorga Ramirez.

Dicho esto, cree que todo lo publicado estos días es una «cortina de humo» para tapar «la injusta modificación de los criterios de elaboración de listas acordada entre PNV y Aralar, por los cuales se perjudica claramente a EA en beneficio de Aralar». GARA

El PSN tumba listas por no ser «firmes contra el entorno de ETA»

La Ejecutiva del PSN rechazó ayer tres candidaturas presentadas por sus comités locales en tres importantes localidades: Atarrabia, Zizur Nagusia y Altsasu. El argumento es su «falta de idoneidad», que se concreta entre otras cosas en las dudas sobre su «firmeza sin ningún tipo de dudas frente al entorno terrorista».

José Luis Izco, secretario de Organización y mano derecha de Roberto Jiménez, afirmó que las agrupaciones «son soberanas», pero deben cumplir «principios básicos». Ahora será la Ejecutiva quien decida la lista de candidatos.

La decisión confirma la apuesta del PSN por una entente con UPN. En el caso de Zizur, es conocido que la cabeza de la lista anulada -Lourdes Montero- no ha facilitado en esta legislatura arrebatar la Alcaldía a NaBai para dársela a UPN, como sí ocurrió en la vecina Barañain.

Por lo que respecta a Atarrabia, la pista fundamental la dio José Luis Uriz, expulsado del PSN por brindar el lanzamiento del cohete a Arnaldo Otegi entre otras personas. Uriz emitió ayer un comunicado de protesta por la decisión en el que se identifica como «portavoz» del partido en la localidad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo