GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Belén MARTÍNEZ Analista Social

ˇIndignémonos!

18 de enero de 2011. Monique Canto-Sperber, directora de la Ecole Normale Supérieure (ENS) de la calle d'Ulm, suspende el coloquio- debate sobre la campaña «Boycott, Désinvestissement, Sanctions» («Boicot, Desinversión y Sanciones») contra Israel, en el que iban a participar, entre otros, Stéphane Hessel, Leila Shahid y Michel Warschawski. ¿Motivo de la prohibición? La «seguridad de las personas». Para la ministra Valérie Pécresse, se trata de un asunto de «orden público». Sin embargo, el 12 de mayo de 2010, se celebró una mesa redonda en torno al sionismo, organizada por el Club Cultural Judío de la ENS de común acuerdo con la Dirección.

Tras la prohibición, se organiza una concentración contra la censura y a favor de la libertad de reunión y de expresión en la plaza del Panteón. En una improvisada tribuna, comparece Hessel enfundado en un gorro frigio, como el de la Libertad guiando al pueblo, de Delacroix. El veterano resistente recuerda al pueblo palestino «actualmente martirizado».

El gobierno galo, con la inestimable ayuda del Conseil Représentatif des Institutions Juives de France y el Bureau National de Vigilance Contre l'Antisémitisme, pretende desembarazarse del antisemitismo (aún vigente) que presidió el régimen de Vichy. No lo hace deslegitimando el FN de Jean Marie y Marine Le Pen. No. Lo hace criminalizando y persiguiendo a quienes denuncian los crímenes de guerra y el apartheid israelí. Difaman al honorable Hessel, autor del opúsculo «Indignez-vous!» y del prefacio a «La chasse aux enfants. L'effet miroir de l'expulsion des sans-papiers», de M. Benasayag, A. del Rey y militantes de la Red Education sans Frontières.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo