GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Triunfo rojiblanco en San Mamés

Con perspectiva europea

Con siete puntos en las tres últimas jornadas, el Athletic alcanza la sexta plaza por primera vez en la temporada. El equipo enlazó su segundo triunfo consecutivo en San Mamés en un partido cómodo y de absoluta superioridad local, que encarriló a los cinco minutos.

p032_f01_666x666.jpg

ATHLETIC 3

HÉRCULES 0

Amaia U. LASAGABASTER

Definitivamente, el 24 de enero no es el peor día del año. Ni siquiera cayendo en lunes y por mucha fórmula matemática que hayan ideado en la Universidad de Cardiff para demostrarlo. No, al menos, este año. Y siempre desde el punto de vista del Athletic que, de hecho, escogió ese día para pisar puestos europeos por primera vez en lo que va de temporada.

Los rojiblancos cumplen así con el primer objetivo que se habían marcado tras la honrosa, pero frustrante, eliminación copera: aprovechar un tramo del calendario aparentemente cómodo para asaltar esas posiciones que, en ocasiones sólo por cuestión de golaverage, se le habían resistido. Tres jornadas en positivo, con el empate en Málaga y las victorias ante Racing y Hércules, han permitido al equipo hollar el sexto puesto. Que, con 18 jornadas por delante, no asegura nada pero que, probablemente, será más beneficioso que el séptimo o el octavo para el estado de ánimo. Y que además permite que el Athletic visite el próximo domingo con ventaja a uno de sus principales rivales y, tras lo de ayer, más inmediato perseguidor.

Ese lo de ayer no es otra cosa que una cómoda victoria de los bilbainos. Con su mérito, por mucho que el resultado final coincida de pleno con los pronósticos, teniendo en cuenta los avales con los que llegaban a la cita los dos equipos. Pero, precisamente por eso, muchos se temían una de esas noches tontas en las que el rival más modosito es capaz de liar una monumental. Y pese a la superioridad absoluta del Athletic desde el pitido inicial, la sensación no acabó de desaparecer hasta la segunda parte. Bien porque a los rojiblancos les faltó la efectividad de otras ocasiones para llevar al marcador lo que fue un monólogo, bien porque el Hércules asustó de verdad en su única llegada al área, bien porque Undiano Mallenco se lució. Incluso más que de costumbre, no en vano para la media hora se había comido un penalti clarísimo, la expulsión de Cortés -pitó la falta que habría supuesto su segunda amarilla, pero la tarjeta se la encasquetó a un compañero- y la expulsión y media, como poco, de Fritzler. Un escenario de los que dan cierto repelús, en definitiva.

Por fortuna, esta vez fue sin razón. Porque lo que tenía que haber sido ya en el primer tiempo, acabó llegando tras el descanso. Y eso que los rojiblancos se lo curraron desde el pitido inicial. Y no es una manera de hablar: en tres minutos, el Athletic había rematado a puerta, forzado un córner y sido víctima de un penalti -que por supuesto no vio Undiano, pese a su perfecta colocación-. En cinco, ya había marcado su primer gol. De nuevo con un cabezazo de Javi Martínez, esta vez en saque de esquina y de frente a la portería.

Tan apocadito había saltado al césped el Hércules y tan mal le sentó el gol, que el Athletic no necesitó prolongar demasiado su habitual salida en tromba. Era infinitamente superior a su rival, más allá del ritmo y la intensidad. Quizá por eso las ocasiones, aunque siempre locales, no fueron tan claras como en otras ocasiones. Y seguro que por eso el doble remate de Nelson Valdez y Abel Aguilar a diez minutos del descanso, con mínima ventaja para el Athletic en el marcador, provocó algún subidón de azúcar.

También lo hizo la igualmente única oportunidad alicantina en toda la segunda parte. Como la anterior, llegaba con el 1-0 en el marcador, con Nelzon Valdez como protagonista y, por fortuna, con el balón fuera. Sirvió, además, para reanimar al Athletic que, quizá víctima de la lasitud visitante y de la superioridad propia, se había ido adormilando con el paso de los minutos.

Un par de intentos de Toquero -con cabezazo al larguero incluído- y ese susto de Valdez ejercieron de despertador. Y el gol de Fernando Llorente, al cuarto de hora de la reanudación, acabó con cualquier preocupación que pudiera quedar en el bando rojiblanco y con el más mínimo atisbo de esperanza en el blanquiazul, además de premiar el esfuerzo del delantero para estar sobre el césped tras el fuerte golpe que había recibido el pasado sábado.

De hecho, en cuanto Muniain anotó el tercero en jugada personal, Caparrós retiró a Llorente para ofrecer los primeros minutos de la temporada a Iñigo Díaz de Cerio. El partido, definitivamente, había acabado.

Carlos Gurpegi alcanza los 200 partidos en Liga

Número redondo para Carlos Gurpegi, que ayer disputó su 200º encuentro en Primera con el Athletic. El centrocampista, que debutó con el primer equipo el 31 de marzo de 2002 de la mano de Jupp Heynckes, añade a la cifra 25 partidos de Copa, 2 de UEFA y uno de Supercopa.

Caparrós: «Estamos bien encaminados, pero hay muchísima igualdad»

Imposible encontrar peros a lo sucedido anoche en San Mamés. Ni siquiera la actuación de Undiano Mallenco se lo mereció. «Porque si hablo del árbitro, se va a escribir del árbitro y hay que hablar de la victoria del Athletic», sonreía Joaquín Caparrós.

Una victoria justa y merecida, aunque no llegara en el mejor partido de la temporada -«lo hemos hecho bien, aunque creo que hemos tenido partidos mejores», aseguró el técnico- y tampoco fuera tan tranquila como refleja el marcador final. «El otro día también ganábamos 2-0 al Racing y tuvimos un lapso... Siempre puede pasar algo, así que hasta que no pitan no puedes estar tranquilo».

«Pero estoy muy satisfecho -añadió el entrenador andaluz- por el esfuerzo y el trabajo que han hecho los jugadores. Y también quiero felicitar a nuestra afición. Siendo lunes, el campo ha estado impresionante». También se llevaron los elogios de Caparrós Llorente y Toquero, aunque reconoció que «esta semana han sido ellos los que han hecho el esfuerzo para estar y otras son otros. Es una de las señas de identidad de este equipo».

Un equipo que, por primera vez esta temporada, alcanza la sexta plaza. «Estamos bien encaminados -admite el técnico-, pero hay muchísima igualdad. Todo pasa por hacernos fuertes en nuestro campo», volvió a asegurar Caparrós, aunque eso no significa que no se piense en citas como la del Calderón. «Será muy complicado, pero vamos a ir a competir y con ambición». GARA

Agüero podrá enfrentarse al Athletic

El Atlético recupera al Kun Agüero, que se ha perdido los tres últimos partidos de su equipo por una rotura fibrilar, para el choque del próximo domingo frente al Athletic. A cambio, Quique contará con las bajas de Reyes, lesionado, y Raúl García, sancionado.

El fichaje de Urko Vera se cerrará de inmediato

El fichaje de Urko Vera es cuestión de horas. Los flecos que pudieran quedar entre Athletic, Lemona y jugador se han solventado, con lo que se incorporará de inmediato a la disciplina rojiblanca. Incluso podría estar mañana en Lezama, en el regreso del equipo a los entrenamientos.

De Cerio pisa San Mamés nueve meses después

Cuatro días después de regresar de su frustrante cesión al Córdoba, Iñigo Díaz de Cerio jugó sus primeros minutos de la temporada en partido oficial con el Athletic. Los últimos los había disputado en abril del pasado año, también en San Mamés, ante el Zaragoza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo