GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu reclama que los tribunales tomen cartas en el espionaje a Ibarretxe

GARA | GASTEIZ

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, reclamó al juez y a la Fiscalía que realicen imputaciones por las «vigilancias» al lehendakari Juan José Ibarretxe confesadas por el ex alto cargo de Interior y colaborador los servicios militares españoles identificado como Tarta en el marco de las investigaciones por la presunta trama de espionaje de Araba.

Urkullu dijo que a su partido le parece «gravísimo que se reconozca públicamente y, además, se diga en declaraciones, que se ha espiado a la máxima institución de los vascos, como es la persona y la figura del lehendakari, y también al PNV». Preguntado en Onda Vasca por si se han sentido espiados en alguna ocasión, respondió «sí, claramente». «Y esto en 32 años de existencia del PNV, tras la salida de la clandestinidad con la democracia, son varios los episodios que hemos vivido», comentó.

En torno a las vigilancias a Ibarretxe y la denuncia del PNV, la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, afirmó que «hay interés en desviar la atención» sobre el fondo de la cuestión. Añadió que, si se confirman esos hechos, se habrían producido durante el mandato «del propio Gobierno» de Ibarretxe.

El PNV también ha registrado en el Congreso una solicitud para que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, informe sobre las actividades de los servicios españoles desveladas por Tarta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo