GARA > Idatzia > Kultura

«El Discurso del Rey» y «Valor de Ley» encabezan la lista de favoritos con doce y diez nominaciones a los Óscar

p041_f02_97x72.jpg

GARA | DONOSTIA

«El Discurso del Rey», película que firma Tom Hooper, parte como una de las favoritas para la 83 edición de los Óscar que se entregarán el próximo 27 de febrero en el Kodak Theatre at Hollywood & Highland Center de Los Ángeles, según anunciaron ayer el presidente de la Academia, Tom Sherak, y la actriz Mo'Nique, ganadora de un Óscar en 2010 por su papel en «Precious».

La película de Hooper recibió doce nominaciones; entre ellas, Mejor Película del Año, Mejor Director, Mejor Actor principal (Colin Firth) y secundario (Geoffrey Rush), o Mejor Actriz secundaria (Helena Bonham Carter).

Pero, muy cerca de «El Discurso del Rey» se han colocado «Valor de Ley», de los hermanos Coen, con diez candidaturas; «Origen», de Christopher Nolan; y «La Red Social», de David Fincher, con ocho nominaciones cada una. Acumula siete nominaciones «The Fighter», a la que sigue «127 Horas», con seis. Ya con cinco están «Toy Story 3» y «Cisne Negro», mientras que cierra el abanico de películas con más candidaturas «Winter's Bone», con cuatro.

Así, junto a Tom Hooper, compiten por el Óscar al Mejor Director Darren Aronofsky («Cisne Negro»), David O. Russell («The fighter»), David Fincher («La Red Social») y Joel y Ethan Coen por «Valor de ley».

En las categorías destinadas a premiar el trabajo de los intérpretes, compiten por el Óscar al Mejor Actor Collin Firth («El discurso del rey): Javier Bardem («Biutiful»), que también ha sido nominado este año a los Premios Goya y BAFTA; el veterano Jeff Bridges («True Grit»); Jesse Eisenberg («La Red Social»; y James Franco («127 Horas»).

En la sección femenina se han podido leer nombres tan conocidos como la cuatro veces nominada Annette Bening («Los Chicos Están Bien») y Natalie Portman («Cisne Negro») -ámbas ganadoras del Globo de Oro en los terrenos de comedia y drama respectivamente-; Nicole Kidman («Rabbit Hole»); Jennifer Lawrence («Winter's Bone»); y Michelle Williams («Blue Valentine»).

Los actores con papeles secundarios también causan interés e intriga, y este año los afortunados han sido Christian Bale («The Fighter»); John Hawkes («Winter's Bone»); Jeremy Renner («The Town»); Mark Ruffalo («Los Chicos Están Bien»); y Geoffrey Rush («El Discurso del Rey»).

En la categoría femenina, las elegidas han sido Amy Adams («The Fighter»); Helena Bonham Carter («El Discurso del Rey»); Melissa Leo («The Fighter»); Hailee Steinfeld («Valor de ley»); y Jacki Weaver («Animal Kingdom»).

En la puja por el Óscar a la Mejor Película Extranjera, donde las nominadas fueron escogidas de entre 66 largometrajes, pelearán un total de cinco títulos. Así, en esta edición, los países representados han sido México con «Biutiful»; Grecia con «Dogtooth»; Dinamarca con «In a Better World»-ganadora de un Globo de Oro-; Canadá con «Incendies»; y Argelia con «Outside the Law».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo