GARA > Idatzia > Euskal Herria

Manifestación en Gasteiz contra las «condenas de venganza» a la juventud

p019_f02_148x100.jpg

GARA |

Más de 200 personas se manifestaron ayer por la tarde en Gasteiz para protestar contra los juicios y las «condenas de venganza» a jóvenes independentistas.

La marcha había sido convocada en solidaridad con E.S. y A.D., dos jóvenes de la capital alavesa que fueron juzgados el pasado jueves en la Audiencia Nacional española, para quienes el fiscal pide una pena de 14 años de prisión.

Del mismo modo, la manifestación también había sido convocada en apoyo de Oier Gómez, vecino de Gasteiz que ya se encuentra cumpliendo una condena de 14 años, y Jokin Zerain, sobre quien pesa una petición fiscal de 35 años de cárcel.

Antes de comenzar la marcha, agentes de la Ertzaintza amenazaron con cargar «sin previo aviso» si se coreaban consignas contra la Audiencia Nacional española, contra el PSOE o contra el Estado o cualquier institución pública.

La manifestación se inició poco después de las 19.00 en la Plaza de la Virgen Blanca y los participantes en la misma se limitaron a dar gritos genéricos, como «Euskal gazteriak aurrera» y «Errepresiorik ez», principalmente.

Persecución política

Después de recorrer diversas calles de la capital alavesa, los manifestantes regresaron de nuevo a la Plaza de la Virgen Blanca, donde un portavoz de los convocantes leyó un comunicado para expresar su solidaridad con los jóvenes independentistas de Gasteiz que están sufriendo persecución por sus ideas políticas. El movimiento Elkartasun antifaxista! ha mostrado su solidaridad con los jóvenes a quienes se quiere criminalizar y ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que se convoquen en próximas fechas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo