GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El descenso queda a diez puntos

El valor de la estrategia se recupera en el momento más oportuno

Ansotegi marcó a pase de Tamudo en el último minuto del primer tiempo, en el que el Almería fue superior. El catalán sentenció en otra acción a balón parado en la segunda mitad, marcada por un diluvio.

p036_f01_148x204.jpg

REAL SOCIEDAD 2

UNIÓN DEP. ALMERIA 0

Joseba ITURRIA

La Real aprobó en el momento más oportuno la única asignatura pendiente de esta temporada en ataque, las jugadas de estrategia y la aportación que en ellas debían presentar sus centrales. Los blanquiazules no habían creado peligro en sus primeros siete saques de esquina, pero en el octavo Tamudo, que estaba en fuera de juego, habilitó a Ansotegi para que marcara el primer gol de la temporada de los defensas realistas.

No pudo ser más oportuno el gol del vizcaino, porque llegó en un momento psicológico en el último minuto del primer tiempo y porque cuando los jugadores se fueron al descanso empezaron a caer fuertes trombas de lluvia torrencial que dejaron el campo inundado.

En el segundo tiempo el balón no podía correr y eso benefició a la Real, que supo jugar en esas condiciones y además se encontró en otra jugada a balón parado con el tanto de la tranquilidad, marcado por Tamudo, que también fue oportuno con su gol y su asistencia para impedir que en las próximas semanas se hable más de Joseba Llorente.

La aportación del catalán fue clave para lograr una victoria muy importante porque sitúa a la Real en la novena posición, mucho más cerca de Europa que de los puestos de descenso, que quedan a diez puntos. Una derrota ayer habría dejado al Almería a cinco puntos con el average en contra y ahora queda a doce reales, una distancia que ya se puede considerar insalvable. Porque el Almería superó a la Real en la Copa y ha llegado a semifinales, pero es vicecolista y su situación hace dar por buena la eliminación copera.

Piatti y Ulloa

La Liga es lo único importante y superar eliminatorias en la Copa hace perder unas energías que provocan que un equipo con uno de los mejores porteros de la Liga y buenos jugadores de medio campo para adelante esté al borde del abismo.

Piatti, especialmente, y Ulloa demostraron su calidad en el primer tiempo. Ya en el minuto 3 el delantero tuvo un control excepcional y dejó el balón para que el media punta rematara fuera en clara situación. Entre los dos trasmitían sensación de peligro y el Almería superaba a la Real, aunque su mejor oportunidad llegó en un mal despeje de Bravo que golpeó en Labaka y dejó el balón franco para Ulloa, que remató al poste cuando se llegaba a la media hora.

A partir de ahí, la Real equilibró el partido, pero sin crear más jugadas reseñables que las tres en las que se reclamó penalti a Clos Gómez. El mal árbitro aragonés no sancionó ninguna, pero su asistente lo compensó al no señalar la posición ilegal en la que se encontraba Tamudo antes de centrar el balón que permitió a la Real irse en ventaja tras los únicos 45 minutos en los que se pudo jugar al fútbol.

En el descanso empezó a llover como nunca se ha visto en quince minutos en la historia de Anoeta, hasta el punto de que el drenaje del césped, que siempre se ha destacado, fue incapaz de absorber la gran cantidad de agua caída. El segundo tiempo estuvo totalmente condicionado por el estado del terreno de juego, que no permitía conducir el balón ni realizar ningún pase a ras de suelo. La Real supo adaptarse a esa situación, que siempre favorece al que gana, y se esforzó por enviar el balón lo más lejos posible de su área y a evitar complicaciones en las zonas de mayor riesgo.

Además Lasarte reaccionó bien cuando Oltra sacó a Goitom para buscarles a él y a Ulloa con un juego directo. Respondió con la entrada de un Demidov que estuvo como pez en el agua, y nunca mejor dicho, en su debut. Además nada más salir fue el otro central, Labaka, el que ganó la partida a su marcador y permitió a Tamudo apagar el nerviosismo suscitado por la lesión de Llorente. La Real no sólo tiene once jugadores. Toda la plantilla ha respondido cuando ha sido necesario y por eso ocupa el noveno puesto con diez puntos sobre el descenso.

Lasarte: «Más que el noveno puesto, me importa sacar once puntos a un rival directo»

Preguntado Lasarte por el noveno puesto que ocupa la Real, señaló que más que por la posición, «estoy contento por los puntos que nos acercan al objetivo, que es lo más importante. Uno prefiere estar séptimo, que octavo, pero me fijo más en la victoria, que era importante porque son once los puntos frente a un rival directo en la lucha por la permanencia».

Añadía en su análisis del encuentro que «en los primeros 20-25 minutos ellos estuvieron mejor y no podíamos coger el ritmo al partido, pero antes del descanso emparejamos las cosas y en la segunda parte tuvimos la ventaja de ir ganando y aprovechar las circunstancias, comprendimos lo que debíamos hacer».

En esa línea vio que debía debutar Demidov, de cuyo debut hizo un balance tan positivo como del partido de Zurutuza: «Es un jugador que no tiene techo. Puede estar llamado a grandes cosas, ha hecho un grandísimo partido, cada vez está más fuerte y competitivo y el equipo lo siente como un baluarte, un faro en la niebla».

José Luis Oltra, técnico visitante, dijo que «en la primera parte fuimos superiores y estuvimos más cerca de ganar que de empatar, pero te ganan por dos acciones puntuales, una en el minuto 45 antes del diluvio universal, que te deja el campo impracticable. Si llega a caer con un 0-0 nos hubiera beneficiado porque como visitante eran ellos los debían llevar la iniciativa. Hemos tenido muy mala fortuna, pero me voy muy satisfecho del partido que hemos jugado». Joseba ITURRIA

Tamudo, orgulloso tras ser el máximo goleador catalán

Raúl Tamudo consiguió ayer su gol 133 en Primera, que le deja como máximo goleador catalán de la historia de esta categoría al superar al jugador con el que estaba empatado, Joaquín Murillo, que marcó 132. Preguntado por esta circunstancia, Tamudo dijo que «para mí es un orgullo poder ser el máximo goleador catalán de la historia porque paso a la historia del fútbol catalán. Ojalá dure mucho tiempo ese récord y aumente porque siga marcando goles».

Desvelaba que en una semana en la que se ha hablado tanto de la baja de Llorente ha estado «muy tranquilo porque no suelo leer prensa desde hace años. Voy a entrenarme, trabajo como uno más del equipo y me intento mantener al margen de todo lo que se vive alrededor del equipo. Me centro en trabajar y en estar con los compañeros y para mí la semana ha sido muy tranquila. Cuando llevas tanto tiempo en este mundo, la presión está más en el ambiente que en uno mismo. Salgo a intentar hacerlo bien y a ayudar al equipo. Siempre he hecho lo mismo y seguiré haciéndolo hasta el final. Salí muy tranquilo sabiendo que hay un gran equipo y haciendo lo que más me gusta, que es jugar a fútbol».

Lasarte se mostró feliz con el partido de Tamudo tras esa semana especial porque «entiendo el cariño y lo que representa Joseba, pero lo bueno es que tenemos la oportunidad de suplirle con un icono del fútbol español, que ha marcado cantidad de goles y tiene un recorrido impresionante y es un ser extraordinario. Estoy muy contento de tener a Raúl en el grupo, por su saber estar y su profesionalidad, acepta jugar cuatro minutos o ninguno». J. ITURRIA

Descanso antes de preparar la visita al Madrid

La Real descansa hoy y volverá a los entrenamientos mañana a las diez en Zubieta para preparar la visita del domingo al Real Madrid. La Federación de Peñas organiza un viaje que saldrá el mismo domingo a las siete y que regresará tras el partido. El precio es de 65 euros, incluido autobús y entrada, y se puede recibir información en el teléfono 656-774699.

Victorias del cadete y del infantil txiki

Al margen del empate del filial en Lemoa (0-0), el cadete ganó al Alavés (2-0) y el infantil txiki al Lengo (7-0). El primer juvenil visita hoy al Logroñés (12:00), el segundo al Gernika (17:00), el cadete txiki al Real Unión (11:15) y el infantil al Dumboa (11:00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo