GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Cierra una plantilla de 20 corredores -seis vascos- tras la presentación el jueves de Aitor Galdos

Caja Rural presenta a Cuesta para asegurarse la Vuelta

Lució el número 1 en la última edición, su decimoséptima participación consecutiva, en la que terminó 26º.

p037_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Iñigo Cuesta firmará esta mañana en Iruñea el contrato que le unirá con el Caja Rural para esta temporada y una segunda opcional. Después será presentado junto con el nuevo organigrama deportivo del equipo, con Mikel Azparren como responsable deportivo y Xabier Artetxe como primer director junto a Eugenio Goikoetxea, que han buscado con el fichaje del veterano ciclista de Villarcayo (41 años) una baza más para asegurarse su presencia en la Vuelta.

La razón de ser del salto de categoría del Caja Rural -desde la tercera división continental hasta la segunda profesional- estaba en disputar la Vuelta. Sólo esa participación justificaba el importante aumento en el presupuesto del equipo. Antes de dar el paso mantuvieron una reunión con el director general de la Vuelta, Javier Guillén, en la que sin garantizar su participación les hizo salir con unas sensaciones optimistas. Pero en la presentación de la prueba de hace dos semanas Guillén puso en seria duda la invitación al Caja Rural y eso ha llevado al equipo navarro a cerrar el fichaje de Aitor Galdos la pasada semana y también a buscar un golpe de efecto con Iñigo Cuesta.

Un ciclista especial para la Vuelta

El de Villarcayo fue reconocido en la pasada edición por la or-ganización de la Vuelta al otorgarle el dorsal número 1 de la prueba en su decimoséptima participación consecutiva, en la que finalizó en un meritorio puesto 26. Ha corrido la ronda española en todas las temporadas en las que ha sido profesional y el Caja Rural espera que vuelva a hacerlo este año.

Unipublic otorgará en mayo invitaciones a cuatro equipos, junto a los dieciocho del Pro Tour que tienen la plaza garantizada. En todas las quinielas se daba por seguro que Caja Rural, Andalucía, Geox y Cofidis iban a recibir las cuatro invitaciones, pero Guillén puso en duda este pronóstico y se apuntó que FDJ, Colombia es Pasión y Skil tenían opciones a la última invitación.

Guillén instó a Caja Rural a ganarse su invitación en la carretera hasta que anuncie su decisión en mayo y el equipo navarro ha fichado a Galdos y Cuesta con la idea de que estén bien en los grandes objetivos de la primera parte de la temporada en marzo y abril, Volta a Catalunya, Lizarra y Euskal Herriko Itzulia, para convencerle.

Con ellos se cierra una plantilla de 20 corredores con seis vascos -Egoitz García, Bravo, Lana, Romero, Galdos y De la Parte- junto a Ryabkin, Mora, De la Cruz, Milán, Ferrari, Higinio Fernández, Javier Moreno, Sobrino, José Herrada, Julián Sánchez Pimienta, Chuzhda, Rubén Martínez y Rubén Reig.

Todos ellos participarán en la concentración del equipo en Mallorca y disputarán la Challenge con el objetivo de empezar a ganarse desde el primer día su presencia en la Vuelta. Una plantilla mejor que la del Andalucía -antes de fichar a Cuesta y Galdos el Caja Rural ya estaba por delante en el ranking por méritos deportivos-, pero hay otros intereses que priman en las invitaciones y la relación de Unipublic con la Junta andaluza siempre ha sido muy buena. También Cofidis es patrocinador de la Vuelta y el Geox de Menchov y Sastre parece seguro.

No tendría sentido que un patrocinador como Caja Rural, con su implicación en el ciclismo, se quede fuera de la Vuelta y menos después de que el Tour haya invitado a cuatro equipos franceses -FDJ, Europcar, Cofidis y Saur Sojasun- y haya dejado fuera al Geox con el tercero de la última edición, Menchov, y el ganador de 2008, Sastre.

El más veterano en Europa tras Noe

Iñigo Cuesta no será el profesional más veterano del pelotón profesional europeo porque Andrea Noe, ahora en el Farnese Vini, ya cumplió los 42 años el 15 de enero. El italiano, que aguantó en el Pro Tour hasta los 40 con el Liquigas, nació 139 días antes que el de Villarcayo (3 de junio de 1969) y también es el que más años lleva en el profesionalismo (19), tras pasar por Mapei (1993-96), Asics (97-98), Mapei (1999-2002), Alessio (2003- 04), Liquigas (2005-09), Flaminia (2010) y Farnese. El pasado año consiguió seis puestos en el Top Ten y acabó cuatro vueltas entre los 18 primeros, lo que le ha llevado a un equipo con el que puede correr el Giro, ya que el Farnese, con Visconti, tiene asegurada la invitación.

Cuesta comenzará su 18ª temporada en profesionales tras pasar por Fundación Euskadi (1994-95), Once (96-2000), Linda McCartney (2001), Cofidis (2001-04), Saunier (2005), CSC (2006-08) y Cervélo (08-09). Parecía que iba a seguir en Geox con su inseparable compañero Sastre, pero no entró en ese fichaje. En América el más veterano es Raúl Alcalá con sus 46 años, pero a un nivel inferior. J. ITURRIA

CUATRO INVITACIONES

El director general de la Vuelta, Javier Guillén, dijo en la presentación que era difícil que Caja Rural fuera invitado. Andalucía, Geox y Cofidis tienen las otras tres plazas casi seguras y los navarros esperan la cuarta invitación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo