GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Rupert Murdoch presenta «The Daily», el primer diario para iPad

Este miércoles se podrá descargar el primer ejemplar de «The Daily», el primer diario diseñado exclusivamente para iPad. No contará con versión impresa ni página web y el coste de su descarga será de 99 céntimos de dólar, 72 céntimos de euros, a la semana.

p051_f01_96x124.jpg

 

GARA | DONOSTIA

El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, propietario entre otros de «The Times» y defensor en los últimos años del pago en Internet, presentará su último proyecto digital «The Daily», su primer diario específicamente diseñado para iPad, este próximo miércoles, 2 de febrero.

El evento se realizará en el Museo Guggenheim de Nueva York y Murdoch estará acompañado del vicepresidente de servicios de Internet de Apple, Eddy Cue, según informó el diario «The New York Times».

Murdoch espera que «cientos de millones de personas» tengan en sus manos un iPad y se informen a través de «The Daily», «creando nuevas oportunidades para la entrega de noticias». «Creo que es un cambio de juego por completo. Vamos a tener a los jóvenes leyendo un periódico y tendremos diferentes tipos de periodistas en el futuro», aseguró.

El nuevo diario cuenta con un presupuesto inicial de casi 22 millones de euros y una plantilla de alrededor de cien personas. La mayoría de sus contenidos serán originales, aunque el diario también incorporará contenidos de otros medios propiedad de News Corporation como vídeos deportivos del canal Fox.

En cuanto a su coste, descargarse este nuevo periódico, que no tendrá ni versión impresa ni página web, costará 99 céntimos de dólar (72 céntimos de euros) a la semana.

El magnate de los medios ha sido noticia durante los últimos años por criticar el modelo de «todo gratis» impuesto por el agregador de noticias de Google en Internet en los últimos años y se ha mostrado a favor de los contenidos de pago en la red. Por ello, la versión digital de «The Times» se convirtió en el año pasado en un periódico de pago.

Nace la web Ongo

Con sede en la localidad californiana de San José y poco antes del lanzamiento del diario digital «The Daily», nace Ongo, una web de selección de noticias, que ofrecerá información de una veintena de periódicos de EEUU sin publicidad y con aplicaciones especiales para tabletas electrónicas, y lanzada por el «Washington Post» y «USA Today».

La nueva web, dirigida por Alex Kazim, que estuvo al frente de Skype, busca «reflejar las diversas maneras en que los usuarios prefieren leer, organizar y compartir sus noticias digitales», explicaron los responsables de la compañía.

Ongo permitirá el acceso a los contenidos del «Washington Post», «USA Today», «extractos» del «New York Times» y «contenido seleccionado» del «Financial Times», por una tarifa básica de 7 dólares al mes.

Además, el portal digital ofrece noticias de más de una quincena de cabeceras regionales de EEUU como el «Boston Globe», el «Charlotte Observer», el «Miami Herald», el «Sacramento Bee», y «The Guardian», de Gran Bretaña, por un precio adicional.

La principal característica de Ongo es que los contenidos, dispuestos al modo de una primera página de un periódico, están seleccionados por cinco editores que se encargarán de escoger las informaciones.

Ongo, fruto una inversión de 12 millones de dólares, tiene previsto desarrollar aplicaciones específicas para tabletas electrónicas como iPhone, Android y iPads. «El nuevo portal busca interesar al 12 por ciento de lectores que visitan más de seis páginas de noticias al día», explicó Kazim en la presentación del portal el pasado viernes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo