GARA > Idatzia > Ekonomia

La nueva autoridad bancaria de la UE prepara test de resistencia más duros

Si bien aún no tiene el visto bueno del Parlamento Europeo para presidir la nueva autoridad de supervisión bancaria de la UE, el candidato Andrea Enria anunció ayer en Bruselas que su primera prioridad es preparar pruebas de resistencia más «severas» para la banca, tras la «decepción» que supuso el resultado de los test realizados en 2010, que no fueron capaces de detectar los problemas de los bancos irlandeses. Las nuevas pruebas están previstas para primavera.
p025_f01.jpg

GARA |

El desarrollo esta primavera de unas pruebas de resistencia a la banca más severas que detecten las debilidades del sector será la primera prioridad de la nueva autoridad bancaria europea, según anunció ayer su presidente electo, el italiano Andrea Enria. En su audiencia de confirmación ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE), Enria admitió que los test llevados a cabo en 2010 -muy criticados por no haber detectado los problemas en los bancos irlandeses- fueron una «decepción».

«El verano pasado el escenario desarrollado fue muy severo, muy estricto, pero hay acontecimientos en algunos países que pueden ser más duros de los previstos y esto fue un shock considerable», explicó ante los eurodiputados, en una intervención recogida por Efe. Por ese motivo, a su juicio este año será necesario «un ejercicio más fuerte y de mayor credibilidad».

Para ello, explicó que la recién creada autoridad de supervisión bancaria (EBA, por sus siglas en inglés) quiere endurecer los test, hacerlos más coherentes entre países miembros y escuchar a los analistas del mercado y a las agencias de calificación. Además, Enria confirmó que se incluirá una nueva prueba de liquidez, algo que ya acordaron este mes los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), pero que cuya metodología deben definir con el Banco Central Europeo (BCE), con el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico y con la propia EBA.

Compromiso de independencia

Por otra parte, Enria se comprometió ante la Eurocámara -que debe dar el visto bueno a su nombramiento- a que la institución será independiente del sector y de las autoridades estatales y que, al mismo tiempo, buscará la máxima transparencia. En este sentido, se ofreció a comparecer ante los eurodiputados siempre que sea requerido, algo que también hicieron el holandés Steven Maijoor, el seleccionado para dirigir al supervisor de los mercados (ESMA), y el portugués Gabriel Bernardino, que se hará cargo de la institución que supervisará pensiones y seguros (EIOPA).

Maijoor aseguró que su principal prioridad será buscar la «estabilidad» en los mercados y confió en que la nueva arquitectura europea traerá un cambio «radical» a la supervisión. «Creo que la supervisión únicamente nacional era un sistema que no funcionaba. Hace falta el nivel europeo de supervisión», señaló. Bernardino, por su parte, defendió la división de la supervisión en tres grandes autoridades. «Es fundamental que se pueda estudiar con visión de conjunto, pero si hubiese una única autoridad, la banca suele ser la prioridad principal y en la actual situación necesitamos especialistas que se dediquen de forma prioritaria a cada ámbito», sostuvo.

en mejor situación

Según Steven Maijoor, si la ESMA (organismo supervisor de los mercados) hubiese existido anteriormente, Europa habría estado en mejor situación para evitar caer en la crisis financiera del modo en que cayó.

El PE exige más garantías para admitir a los presidentes

El Parlamento Europeo (PE) decidió posponer la aprobación de las candidaturas de Enria, Maijoor y Bernanrdino para presidir las tres nuevas autoridades comunitarias de supervisión financiera y reclamará a la Comisión Europea (CE) y a los gobiernos más garantías sobre la independencia de estos órganos. La comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara tomó su decisión en una reunión a puerta cerrada celebrada justo después de las audiencias a los tres candidatos.

Los eurodiputados, según difundió la agencia Efe citando fuentes parlamentarias, mantienen dudas sobre la independencia de los altos cargos, sobre el procedimiento de selección de personal y sobre los recursos presupuestarios y humanos que se ha asignado a las recién creadas autoridades. «Desafortunadamente, el procedimiento de selección no ha estado hasta ahora a la altura y el Parlamento ya había dado la alarma sobre esto en varias ocasiones», explicó la presidenta de la comisión económica, Sharon Bowles. Consideró esencial elegir a las personas adecuadas para dirigir las nuevas autoridades, si se les quiere dar un «voz importante en los más altos niveles financieros de Europa». Las tres nuevas autoridades son las grandes protagonistas del nuevo sistema de supervisión financiera pactada por los Veintisiete con el objetivo de evitar nuevas crisis. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo