GARA > Idatzia > Mundua

Frente a la crisis económica y política irlandesa, pensión ministerial

Treinta y siete diputados del Parlamento irlandés han anunciado su decisión de no concurrir a las elecciones generales, que se ha confirmado tendrán lugar el 25 de febrero. Entre ellos, siete ministros y dos primeros ministros quienes, a pesar de la crisis económica y financiera que forzó un paquete de rescate del FMI y la UE, disfrutarán de pensiones que en algunos casos superan los cien mil euros anuales.

p020_f01_145x080.jpg

Soledad GALIANA

La fecha de los comicios generales, previstos para el 25 de febrero, no ha causado sorpresa. Desde que se anunció un nuevo forzado adelanto de las elecciones generales -causado por la salida de la coalición de gobierno del Partido Verde- los medios de comunicación ya apuntaban a que esta sería la fecha para la cita con las urnas.

Lo que sí ha sorprendido ha sido la decisión del primer ministro saliente, Brian Cowen, de no presentarse a las elecciones. A pesar del enfado general frente a su gestión como ministro de Finanzas primero y como máximo responsable del Ejecutivo de Dublín en los últimos dos años, nadie dudaba que el mandatario saliente sería reelegido como parlamentario en su feudo de Offaly.

Su decisión puede haber sido provocada por el desencanto de la vida pública en momentos de crisis, pero la pensión sustancial que recibirá de ahora en adelante endulzará el final de su vida política.

Cowen recibirá ni más ni menos que 150.000 euros anuales, junto con un finiquito de dieciséis mil euros. El recibo de esta cantidad no le impedirá regresar a su actividad profesional como abogado si lo decidiera. Además, Cowen tendrá a su disposición un coche oficial -conducido por un Policía- de por vida, dos secretarios pagados por el Estado durante cinco años y, después podrá conservar uno de ellos hasta que decida prescindir de él.

Tras el rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Irlanda, Cowen acometió el pasado diciembre un severo programa de ajustes en la economía nacional y, entre otras medidas, redujo en 14.000 euros sus emolumentos para, dijo, «compartir el dolor» con sus ciudadanos.

Cowen cobraba hasta entonces 228.466 euros al año, 57.117 euros menos que en 2009, pero continuó siendo unos de los jefes de Gobierno mejor pagados del mundo, superando a la presidenta de Alemania, Angela Merkel, o el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Más pensiones a pagar

Otros treinta y siete diputados del parlamento irlandés han anunciado su decisión de no concurrir a las elecciones. De ellos, la gran mayoría, veintisiete en total, son diputados de Fianna Fail. Todos ellos recibirán pensiones por su «servicio» al país. La entrada en vigor de una ley de reforma que recortará las pensiones de los parlamentarios que accedan a un escaño tras las elecciones del próximo 25 de febrero significará que estos verán reducida la cantidad que recibirán cuando finalicen su carrera parlamentaria y ministerial.

Y esta es una razón a considerar en su retirada.

CALENDARIO

Cowen había fijado hace dos semanas la fecha del 11 de marzo para la cita electoral, pero la presión de la oposición, la retirada del Partido Verde del Ejecutivo de coalición con el FF y la dimisión de varios ministros de su gabinete le forzaron a revisar el calendario.

ERRORES

A pesar de su breve mandato, al primer ministro irlandés se le culpa de los errores cometidos durante más de 14 años en el poder por su partido, el Fianna Fail, arquitecto de la llamada economía del Tigre Celta y responsable, también, de su colapso.

El líder de Fine Gael evita los debates electorales

Fine Gael, el partido conservador en la oposición, no tendrá que esforzarse en ganar las elecciones, pero algunos apuntan que bastaría con que se celebrara solo un debate entre los líderes de los partidos políticos irlandeses para que pudiera perderla. A pesar de que el partido derechista se mantiene a la cabeza en intención de voto, su líder, Enda Kenny, se ha mantenido a la cola cuando se pregunta a los irlandeses quién creen está capacitado para liderar el país.

Falto de carisma, lento de reflejos y con un extenso historial de declaraciones controvertidas, Enda no ha conseguido ganarse la confianza de los votantes. Y los otros partidos lo saben, son conscientes de ello.

El nuevo líder de Fianna Fail, Micheal Martin, sabedor de que a pesar de liderar al partido responsable de la crisis en la que se encuentra sumido el país, también sabe que un debate con Kenny podría suavizar el varapalo que le espera en las urnas. Mientras tanto, Enda guarda silencio. Ya le costó bastante superar el voto de confianza que vivió a nivel de partido el pasado otoño y que fue provocado por su impopularidad ante los votantes.

Ahora, Kenny -con su 19% de preferencias para ocupar la jefatura del Estado irlandés- ha desaparecido del radar completamente, y ni se ha dignado a contestar directamente a la invitación a cinco debates televisados, dos de ellos a tres bandas en los que se enfrentaría a Martin -que cuenta con un 31% del apoyo del público- y al líder laborista Eamon Gilmore -segundo en las preferencias de los irlandeses para el puesto de primer ministro, con un 26% del apoyo-. S. GALIANA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo