GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos políticos en Euskal Herria

EA coloca el futuro de NaBai en el tejado de Aralar y PNV

Su Asamblea Nacional «denuncia firmemente» la intención de sus socios de interferir en la estrategia de EA y reitera que su apuesta electoral exclusiva es NaBai, pero sin renunciar ni a los acuerdos suscritos con la izquierda abertzale ni a la acumulación de fuerzas también en Nafarroa.

p002_f02_250x148.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La Asamblea Nacional de EA se reunió ayer de forma extraordinaria para analizar los compromisos exigidos por Aralar, PNV y el grupo de independientes que lidera Uxue Barkos para seguir juntos en el seno de Nafarroa Bai. Finalmente aprobó la propuesta de la Ejecutiva, que combina la apuesta inequívoca por NaBai como fórmula electoral y «de cambio» en Nafarroa para los comicios municipales y forales de mayo, con el mantenimiento de los acuerdos nacionales y estratégicos suscritos por el partido con la izquierda abertzale y Alternatiba.

De esta forma, ahora queda por saber si Aralar, PNV y el grupo de Barkos se dan por satisfechos con esta respuesta. Cabe recordar que el pasado viernes, en rueda de prensa, exigieron a EA que expresara explícitamente que «deja manifiestamente sin valor, en lo referente a Navarra y para el periodo señalado [2011-2015], lo recogido en los diferentes acuerdos suscritos con Batasuna».

En el mismo documento se le demandaba a Eusko Alkartasuna que adquiriera el «compromiso de mantener un comportamiento leal en lo referente a no proceder a nuevas declaraciones, escenificaciones conjuntas o compromisos con Batasuna que tengan Navarra como escenario, o puedan ser entendidos como un cuestionamiento o interferencia en los compromisos con NaBai».

En la resolución aprobada ayer, la Asamblea Nacional de EA se ratifica en todos los acuerdos nacionales y estratégicos suscritos hasta la fecha, con mención explícita a «Lortu Arte» y «Euskal Herria Ezkerretik» que, según declaraciones de Aralar, son «incompatibles» con NaBai.

Además, hace suyas las bases políticas, programáticas y organizativas de NaBai para el periodo 2011-2015 en el Parlamento de Iruñea y los Ayuntamientos de Nafarroa, y afirma que «su apuesta institucional es exclusivamente Nafarroa Bai. Descartando, en lo referente a Nafarroa y para el citado periodo, cualquier otro compromiso electoral, que no estratégico, sin que ello suponga renunciar a seguir trabajando por la acumulación de todas las fuerzas abertzales, progresistas y de izquierdas, también en este territorio».

Críticas a los socios

El documento arranca remarcando la independencia y soberanía de EA en la toma de sus decisiones. Y «denuncia firmemente la voluntad manifiesta de partidos socios de EA actualmente en Navarra de interferir en la estrategia política de este partido, usando en beneficio de sus intereses partidistas un proyecto ilusionante como Nafarroa Bai, del que EA ha sido y sigue siendo socio fundador, inspirador y progresista».

Según ha sabido este diario, durante la Asamblea quedó de manifiesto el enfado existente con el comportamiento que en las últimas fechas han tenido tanto Aralar como PNV. Un grupo de militantes defendió que en este momento histórico es preciso hacer una apuesta decidida y comprometida por los acuerdos nacionales y estratégicos alcanzados, por lo que no cabía entrar en el juego impulsado por esos socios a los que al mismo tiempo se denuncia.

Pelota en su tejado

La decisión adoptada por la Asamblea fue remitida ayer por la noche por fax a los socios de NaBai, quedando la dirección de EA a la espera de la respuesta que pueda recibir.

En todo caso, el secretario general de EA, Pello Urizar, dejó claro que en estos momentos la pelota está en el tejado de quienes han intentado poner vetos en Nafarroa Bai y decir a otros partidos cómo deben actuar.

Como puede leerse en la resolución aprobada, la apuesta electoral por NaBai se hace en el contexto de la «apuesta por la acumulación de fuerzas abertzales» que EA sostiene que «tiene que ser abierta y plural para obedecer a los principios fundacionales y poder desbancar a la derecha navarra, sin vetos ni exclusiones».

no firma

EA acepta las bases políticas, programáticas y organizativas de NaBai para el periodo 2011-2015, pero no firmará el compromiso exigido por PNV, Aralar e independientes el pasado viernes.

H1! ve humillante la propuesta que le hizo el PNV

Hamaikabat! ha considerado humillante la propuesta que le hizo el EBB de que sus candidatos se presentaran en las listas jeltzales como independientes si contaban con el visto bueno del PNV. La posibilidad se circunscribía además a 29 pueblos y las JJGG, según informó ayer DV. Los dirigentes de la formación escindida de EA aseguran que los concejales que podrían conseguir de esta manera son menos de los que aspiran a lograr en solitario. Por tanto, apuntan que concurrirán con sus propias siglas a las próximas elecciones municipales y forales.

Los dirigentes de H1! ya anunciaron que presentarían sus propios candidatos cuando el PNV se negó a ir en coalición. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo