GARA > Idatzia > Mundua

El candidato oficialista no disputará la segunda vuelta de las presidenciales haitianas

Jude Célestin, el candidato oficialista a los comicios presidenciales haitianos, ha quedado descartado para la segunda vuelta tras dos meses de crisis postelectoral, después de que el Consejo Electoral decidiera revertir los resultados provisionales cuestionados por fraude.

GARA |

La ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly se enfrentarán el próximo 20 de marzo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití, después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) revocara los resultados provisionales, salpicados por denuncias de fraude, y dejara fuera de la carrera presidencial a Jude Célestin, candidato del poder y delfín del mandatario saliente, René Préval -cuyo mandato expira el 7 de febrero-, al relegarlo al tercer lugar.

El partido Inité de Préval «acepta los resultados» para «evitar sanciones contra Haití y favorecer la paz social», declaró a AFP el senador Joseph Lambert, coordinador nacional del partido, mientras se esperaba una respuesta violenta de los seguidores de Célestin.

El anuncio de los resultados definitivos, que están en consonancia con las recomendaciones previas realizadas por los expertos electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), eran muy esperados por los haitianos, gran parte de los cuales permanecieron despiertos la madrugada de ayer para conocer la comunicación oficial, prevista para el miércoles.

Los seguidores de Martelly, a quien los resultados provisionales habían dejado fuera de la carrera presidencial, celebraron la victoria confiados en que su candidato será el próximo presidente, mientras los «cascos azules» de la ONU y la Policía eran desplegados en puntos estratégicos de la capital.

El mandato de Préval expira el 7 de febrero, pero el jefe del Estado anunció que se quedaría más allá de esa fecha para permitir que el proceso electoral llegue a buen término. El partido gobernante decidió la semana pasada retirar su apoyo a Célestin, aunque éste no había confirmado su renuncia.

cambios

La ex primera dama Mirlande Manigat pretende convertirse en presidenta con la promesa de acabar con la corrupción y reformar el sistema educativo y el cantante Michel Martelly asegura querer «cambiar el rostro de Haití».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo