GARA > Idatzia > Kultura> Musika

La presencia de Ian Anderson en Bilbo recuerda la existencia de Un Tal Jethro

Ian Anderson, el carismático líder de Jethro Tull, actúa este lunes y martes en la sala BBK de Bilbo. La fecha del martes completó su aforo en unas horas, por lo que la organización añadió un nuevo encuentro con Anderson el lunes, también agotado en un paseo. Ahora, sólo queda estar atento a la agenda de conciertos y descubrir que un buen día tocan cerca de casa Un Tal Jethro, la única formación del Estado que rinde tributo a Jethro Tull y con base en Iruñea.

p046_f01_200x112.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Euskal Herria ha sido tierra receptora de los sonidos creados en la década de los sesenta y setenta. Jethro Tull fue uno de sus hijos adoptivos más apreciados, formación que aún mantuvo cierta forma en la década de los ochenta.

De otra parte, el decenio pasada fue el periodo de tiempo donde emergió el fenómeno de las bandas tributo, aquellos músicos que, por una u otra razón, comienzan una experiencia de revisión del repertorio de alguna de sus bandas más admiradas, que suelen ser: Pink Floyd, Barricada, Platero y Tú, AC/DC, Extremoduro, Héroes del Silencio, U2, Deep Purple, Black Sabbath, UFO, Judas Priest... y Un Tal Jethro, homenaje a las mejores canciones de Ian Anderson al frente de Jethro Tull.

Iruñea-Barcelona

Los componentes de Un Tal Jethro son José Ignacio Martínez, que formó el grupo Tundra en Barcelona, ciudad donde reside habitualmente, Josu Salbide, flauta, guitarra acústica y mandolina, componente de Oskorri, Fabián Tapia, bajo, integrante de bandas como 2112 (una de las primeras formaciones de rock sinfónico-progresivo de Nafarroa), Dinosaurios o Tximeleta, Karlos Cabodevilla, guitarra eléctrica, para el que esta es su primera banda formal, y José Landa, batería, de larga tradición: Kafarnaún, primer batería de Barricada, Malos Tratos, con quienes grabó tres excelentes discos, primer álbum de Txarrena, Los Dinosaurios, La Familia no Recibe... y, en paralelo a Un Tal Jethro, O-X Band, formación también de versiones y banda estable de una de las tabernas más dinámicas en directos de toda Euskal Herria, Onki-Xin, que Landa lleva con excelente criterio y compromiso con la música desde su apertura hace ya un buen número de años. A los navarros se les acaba de añadir una sexta pieza, también de Barcelona, Gabriela Guardiola, piano, sintetizador y acordeón, quien colaboró en el pasado con grupos italianos de covers de Jethro Tull.

Estos son los protagonistas de Un Tal Jethro, resta saber cómo se unen catalanes y vascos. José Ignacio (el catalán) y Josu (de Oskorri), ambos fanáticos seguidores de Jethro Tull, se conocen en una convención sobre Jethro Tull. Cuando Josu oye cantar a José Ignacio, se queda impresionado por el estilo y la similitud vocal, por lo que se fija la idea de hacer una banda tributo. El resto fue ponerse a reclutar los músicos adecuados en Iruñea.

«El repertorio que hemos elegido abarca desde su primer disco de 1968 hasta los publicados a principios de los 90, así se pueden escuchar temas menos conocidos de trabajos como «This was» o «Benefit» y también los míticos «Thick as a brick» o «Aqualung». De todos modos intentamos tocar todos los clásicos, porque el público reacciona mejor. Por ejemplo, aparte de los citados, canciones como «Locomotive breath», «Minstrel in the gallery» o «Living in the past» funcionan muy bien en directo. En la parte central del «Too old to rock´n roll to young to die» nos tomamos una libertad y sustituimos la flauta por una gaita navarra y el personal se lo pasa en grande... Ya me gustaría que Ian Anderson oyera esta versión para saber qué opina», comenta un entusiasmado José Landa, que orgulloso muestra su entrada para el concierto de este lunes en Bilbo.

AMISTADES

En la convención sobre Jethro Tull, celebrada el año pasado en Gavá, Barcelona, David (Dee) Palmer, mítico teclista de los Tull, tocó dos canciones con Un Tal Jethro y, además, el hijo de Ian, James Duncan, batería, tocó en otros dos temas. Semanas después, Ian Anderson envió a la banda navarra un saludo grabado y diversa memorabilia sobre Jethro Tull.

Ian Anderson agota el aforo de sus dos actuaciones en Bilbo

La visita de Ian Anderson es con banda, pero no como Jethro Tull, quien gira a partir de marzo por buena parte de Europa, aunque sin pasar por la península Ibérica. No obstante, la mayor parte del set de este lunes y martes estará integrado por canciones de Jethro Tull. No faltan en el repertorio clásicos como «Thick as a brick», «Aqualung», Life's a long song», una de las canciones más hermosas de todo su repertorio, o «Locomotive breath», que suele ser el bis. Casualmente, su discográfica EMI reeditó ayer el primer disco en solitario del escocés, «Walk into light». P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo