GARA > Idatzia > Kultura

AIPAGARRIAK

Diputación, «preocupada» por la posible estación del TAV junto a Tabakalera

La diputada guipuzcoana de Cultura y Euskara, María Jesús Aranburu, trasladó ayer su «preocupación» ante el proyecto presentado por Adif sobre la futura estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) junto al futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea que comenzará a construirse en Tabakalera, ya que «hipoteca» este espacio, por lo que su Consejo de Administración va a estudiar la posibilidad de que albergue una estación intermodal.

p049_f01_148x88.jpg

GARA | DONOSTIA

María Jesús Aranburu compareció ayer en la Comisión de Cultura de las Juntas de Gipuzkoa, a petición del grupo juntero del PP, para informar sobre el redimensionamiento del proyecto de Tabakalera, que permitirá «contar con más metros cuadrados a un menor coste, cinco millones menos», lo que supone pasar de 75 a 70 millones..

La diputada mostró su «preocupación» ante el proyecto presentado por Adif al Ayuntamiento donostiarra sobre la nueva estación del TAV, ya que contempla la ejecución de «un gran edificio» que «taparía» el futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea, lo que «hipotecaría» su proyecto cultural.

En este sentido, explicó que los arquitectos encargados del proyecto de Tabakalera han estudiado la posibilidad de destinar los 6.000 metros cuadrados liberados tras el redimensionamiento del proyecto a albergar una estación intermodal para autobuses y el TAV.

Según indicó, el Consejo de Administración de Tabakalera «estudiará los beneficios que podría revertir» esta opción al proyecto cultural. Finalmente, recordó que está previsto que, para abril, se inicie la demolición del edificio y, en setiembre comience «lo más importante» de la obra, que podría estar finalizada para 2014.

Por otra parte, anunció que, «en breve», se designará al nuevo director de Tabakalera y se está gestionando la incorporación de un cuarto socio para este proyecto.

Sobre el redimensionamiento del proyecto, Aranburu explicó que, desde el punto de vista arquitectónico, este cambio supondrá que, de los 34.540 metros cuadrados de superficie, se pase a 35.300 más. Así, indicó que, por tanto, el proyecto cultural «no disminuye en las acciones, sino que los espacios se racionalizan para atender mejor a la situación en la que estamos y dejar espacio a otros proyectos».

De este modo, Aranburu añadió que, «en un plazo muy breve de tiempo», se podrá conocer «cómo se van a poner en marcha los programas y acciones» del futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea, un proyecto que «está vivo y se está materializando».

El Parlamento vincula el apoyo a Chillida-Leku con su incorporación a la red de museos

El Parlamento de Gasteiz, con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Aralar, instó ayer al Gobierno de Lakua incluir a Chillida-Leku (cerrado desde el pasado 31 de diciembre) en la futura red de Museos vascos en caso de alcanzar un acuerdo para la participación de las instituciones en la gestión y patrimonio de la pinacoteca. En el Pleno de ayer se aprobó una enmienda que solicita que la reapertura deberá ir acompañada de «una fórmula que garantice su viabilidad económica y de gestión, así como el mantenimiento del espíritu que guió al artista en la creación de este tipo de espacio museístico». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo