GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos políticos en Euskal Herria

Los socios de NaBai se enrocan en sus posturas y la coalición se da por rota

EA tendió la mano de nuevo a sus socios de Nafarroa Bai. Les emplazó a paralizar la confección de candidaturas, como prueba de buena voluntad, para volver a sentarse a negociar. Aralar, PNV y Uxue Barkos respondieron con una negativa rotunda: no van a retrasar la presentación de candidatos. Además, le recordaron que o firma el acuerdo y reniega de sus pactos con la izquierda abertzale o se quedará fuera. «No hay marcha atrás», señaló Agirrebengoa.

p002_f02.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Ha llegado el punto de no retorno. La plana mayor de EA compareció en Iruñea para ratificarse en su decisión de no aceptar las «cláusulas ad hoc» que sus socios le impusieron para presentarse bajo el paraguas de la marca NaBai a las elecciones de mayo, porque pasan por renegar de sus acuerdos nacionales con la izquierda abertzale.

Pello Urizar y Maiorga Ramírez, secretario general del partido y su máximo responsable en Nafarroa, respectivamente, intentaron abrir una nueva vía de entendimiento. Pidieron a PNV, Aralar y los independientes que paralicen «inmediatamente» el proceso de elección de candidatos de NaBai como muestra de «su disposición a dialogar». Poco después, Txentxo Jiménez cerró de un portazo las posibilidades de acuerdo. El coordinador de Aralar en Nafarroa dijo que NaBai ya está conformada y que si alguien no firma el contrato, no estará, dejando claro que no pararán la maquinaria electoral.

«No hay marcha atrás», corroboró José Ángel Agirrebengoa, el líder del PNV navarro. La decisión de imponer una renuncia expresa a los pactos con la izquierda abertzale en Nafarroa «es unánime» para el burukide, y el hecho de que EA trate de parar la confección de las listas de NaBai, una «torpeza». Por su parte, la cabeza visible de los independientes, Uxue Barkos, apuntó que el texto que la Asamblea Nacional de EA decidió no rubricar «es muy claro» y que no van a echarse atrás.

Pese a lo distante de sus posturas, nadie se atreve a dar el paso definitivo. EA no se plantea renunciar a su reivindicación de formar parte de NaBai y asegura que sigue fiel a todos los documentos fundacionales y organizativos sobre los que se estructuró la coalición. Por su parte, el resto de miembros de NaBai aseguran que Eusko Alkartasuna tiene «la puerta abierta», que puede subirse al carro cuando quiera, siempre que firme el documento. Ahora bien, Aralar, PNV y los independientes advierten que sacarán adelante a NaBai con o sin EA.

Urizar señaló que su partido y, en especial, sus militantes han puesto «toda la carne en el asador durante ocho años» para que NaBai prosperase y sostuvo que «si hay voluntad, hay margen de maniobra». Aseguró que las reuniones con el resto de grupos son constantes, pero se mantuvo firme: no pueden contravenir el mandato expreso que les dio su Asamblea Nacional esta semana. Además, señaló que la situación actual «no es la deseada por el partido y tampoco la ha buscado».

Desde EA se preguntaban ayer qué es NaBai. Maiorga Ramírez se encontraba visiblemente dolido por el uso del membrete de NaBai en una carta «a la atención de Pello Urizar» que se remitió el miércoles a los medios. «Somos parte esencial de Nafarroa Bai y queremos estar ahí, porque seguimos comprometidos en exclusiva con NaBai», dijo Ramírez.

El dirigente navarro de EA apuntó que la coalición nació con el objetivo de ganar a UPN y que eso requiere de «la suma de fuerzas» y, en consecuencia, no entiende las «exigencias sobrevenidas» que se les han impuesto «en el último momento» y que, a su juicio, no tienen otro objetivo que «dinamitar» NaBai. «No existen ninguna razón para que pretendan negar la colaboración a EA». Aseguró que UPN y PSN «están deseando que seamos expulsados».

Si finalmente EA se queda fuera, Nafarroa Bai se quedará en poco más que el esqueleto. De los cuatro partidos que concurrieron juntos, aguantarían sólo dos, ya que Batzarre se marchó el año pasado. No obstante, Aralar y PNV cuentan con el apoyo de los independientes, un colectivo de un centenar de personas que intenta capitalizar como suyos aquellos votos que recibió la coalición en las pasadas elecciones que exceden a la suma de los votos de los partidos. Estos independientes tienen como representante en la Ejecutiva de NaBai a José Luis Mendoza, el director de Udalbide, y hablan por boca de Barkos. Tienen peso pero no aportan dinero para sufragar los gastos de la campaña.

La propiedad de una marca

Urizar cuestionó la legitimidad de Aralar, PNV e independientes para hablar en nombre de Nafarroa Bai y poner condicionantes. «Eso de que yo tengo la marca electoral y puedo hacer lo que me da la gana no es de recibo. La pregunta es cuál es el espíritu fundacional de NaBai. Ese espíritu define que debe de ser una plataforma lo más plural y lo más inclusiva posible para derrocar a la derecha. Para nosotros eso es lo importante y por eso seguimos peleando», señaló el dirigente nacional de EA.

Urizar criticó la utilización de los medios que han realizado sus hasta ahora socios: «Nos están atacando desde todos los lados». Además, acusó a PNV y Aralar de tener acuerdos conjuntos cuyo ámbito de aplicación supera las fronteras del herrialde y les emplazó a que los hagan públicos, así como Eusko Alkartasuna habla abiertamente de sus pactos con la izquierda abertzale, «que tienen como objetivo la normalización política y la paz».

Inquiridos sobre si se presentarán en solitario a las elecciones, los responsables de EA eludieron la respuesta. «Todavía no estamos a eso», zanjó Ramírez.

compromiso

EA dijo seguir comprometida con NaBai de forma exclusiva. Sin embargo, explicó que lo que Eusko Alkartasuna entiende por NaBai es una plataforma para aglutinar fuerzas de quienes quieren derrocar a UPN.

El PS apoyará al candidato de EHBai en el cantón de Iholdi

Daniel Olzomendi, alcalde de Izura, que se presenta como candidato a consejero general en las elecciones cantonales de marzo bajo el auspicio de la coalición abertzale EHBai, será apoyado por el PS.

El rumor que corría desde hace varias semanas en base a un anuncio realizado por el consejero de Garazi Frantxua Maitia ha sido ratificado, esta vez oficialmente, por la federación del PS del Departamento de Pirineos Atlánticos.

La nota de prensa emitida por el PS indica que se han reunido varias veces con AB (formación que compone Euskal Herria Bai junto a Batasuna y EA) con el «objetivo prioritario de establecer una visión compartida en aras a la unión de las fuerzas de izquierda en el Departamento».

El PS observa que la candidatura de Olzomendi «se sitúa claramente en esa óptica» y reconoce «su capacidad de aunar toda la izquierda en el cantón de Iholdi. En consecuencia, apela a sus simpatizantes a votar por él «desde la primera vuelta» de los comicios que se celebrará el 20 de marzo.

No es el único apoyo que ha recibido el candidato abertzale del cantón de Iholdi. Hace unas semanas la formación Europe-Ecologie-Les Verts hizo también público que no presentaría candidato propio en dicho cantón ya que, «ante la sensibilidad e implicación manifiesta» de Olzomendi por las cuestiones medioambientales, prefería recomendar el voto para el candidato bajonavarro.

Olzomendi fue presidente de la asociación Leia que durante años se opuso a la construcción de la autovía 2x2 Iruñea-Salies de Beárn, proyecto que finalmente abandonó el Consejo General ante la importante oposición que generó, en particular en Nafarroa Beherea. Desde 2008 es alcalde de Izura y se presenta por primera vez a las cantonales junto a Anne Pagola como su suplente.

El candidato de EHBai se enfrentará al centrista Jean-Louis Caset, de Forces 64, que optará a la renovación del escaño que obtuvo en 2004 , al conseguir más del 63% de los votos en la primera vuelta. El actual consejero cuenta con el apoyo de UMP si bien habrá otro candidato, Bernard Cachenaut, alcalde de la localidad de Iholdi, que pertenece a UMP pero que se presenta como independiente. Arantxa MANTEROLA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo