GARA > Idatzia > Euskal Herria

Padres, profesores y alumnos navarros animan a elegir el modelo en euskara

p010_f03_088x072.jpg

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

Dentro de la campaña de Sortzen-Ikasbatuaz a favor de la matriculación en el modelo D, medio centenar de padres, profesores y alumnos de Iruñerria, Sakana, Mendigorria y Artaxoa ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta para dar testimonio de que ésta es la mejor opción para impulsar el euskara y la cultura vasca.

«Si los niños de este pueblo tuvieran capacidad de elección, nunca elegirían un modelo que no garantizase el conocimiento del euskara. Sin ninguna duda -dijeron-, elegirían el modelo D, y la sociedad vasca también». Por ello, exigieron al Gobierno que amplíe la oferta del modelo D a todo Nafarroa.

Precisamente en la rueda de prensa ofreció su testimonio una vecina de Artaxoa que lleva a su hijo a Gares a diario. Tiene que hacer 28 kilómetros de ida y vuelta en taxi, porque su pueblo fue incluido en la zona «no» vascófona. «Esto conlleva un gran esfuerzo personal y económico. Aun así, estamos muy contentos, ya que nuestro hijo ha podido aprender euskara. Pero es necesario -añadió- que a todos los niños navarros se les garantice el derecho a estudiar euskara sin restricciones».

Piden el cese de Catalán

Por otro lado, Sortzen-Ikasbatuaz ha exigido el «inmediato» cese del consejero de Educación, Alberto Catalán, tras la presentación de la oferta educativa del Gobierno navarro con un vídeo sexista. «Ya sabíamos que Catalán hace tiempo que no pisa un aula, pero sus subordinados -añade- han dejado en evidencia su falta de pedagogía y sensibilización».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo