GARA > Idatzia > Euskal Herria

La nueva Ley antitabaco de la CAV plantea prohibir fumar en el fútbol

J.V. | GASTEIZ

«No se trata de imponer, sino de convencer, persuadir más que sancionar», volvió a insistir ayer la consejera de Asuntos Sociales de Lakua, Gemma Zabaleta, tras la aprobación en el Parlamento de Gasteiz y casi por unanimidad de la nueva Ley antitabaco para la CAV. Y ese aviso va también para los responsables de los campos de fútbol como el de Anoeta o plazas de toros como la de Vista Alegre. La nueva legislación contempla abrir a futuro el debate a la limitación al tabaco también en estas actividades al aire libre. Los clubes o dueños de la instalación correspondiente podrán optar por habilitar todo el campo o no para el consumo.

Éste es uno de las novedades de última hora de una Ley que, por lo demás, se asemeja a la estatal y por tanto el ciudadano se la conoce ya casi al dedillo, o al menos dónde se puede y no se puede fumar. El debate sobre si la prohibición se traslada a los campos de fútbol es, como subrayó la directora de Drogodependencias de Lakua, Celina Pereda, un «abrir la posibilidad a tener el debate».

¿Y los inspectores?

Seguro que esa nueva discusión será tema de conversación ciudadana en los próximos días, porque en lo que al cumplimiento de la Ley española se refiere, la normalidad es la tónica dominante. Apenas sí se han interpuesto tres sanciones y todas ellas en Gasteiz. La directora de Drogodependencias adelantó las conclusiones de una encuesta a 500 bares, 65 hoteles, 65 salas de juego y 20 frontones de la que se concluye que hay un «cumplimiento casi absoluto» de la ley.

Vigilar ese respeto a la Ley será el cometido de inspectores de Sanidad. Eso sí, no se sabe ni cuántos serán ni cómo actuarán y es que, por ahora, a los propios inspectores de Salud Pública no se les ha comunicado nada, si se añadirá a su lista de deberes o si se habilitarán plazas en exclusiva que se les ofertarán a cambio de contraprestaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo