GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

Brian Setzer, Primus, Bright Eyes y Band of Horses, nuevos nombres para Azkena Rock

Excelente el bloque de solistas y grupos que Azkena Rock incorpora al festival de este año. Bandas internacionales de segundo plano que para muchos son de primera, y más bandas locales de peso.

p050_f06_139x100.jpg

 

Pablo CABEZA | BILBO

A Ozzy Osbourne, Gregg Allman, Rob Zombies, The Cult, Black Country Communion, Kyuss, Bad Brains, Reverendo Horton Heat, Blue Rodeo, Atom Rhumba... se les acaba de unir un buen pelotón de músicos respaldados por una sólida historia o un puñado de discos imprescindibles: Brian Setzer, Primus, Bright Eyes, Band Of Horses, Arizona Baby, Jukebox Racket y The Riff Truckers, con lo que la X edición de Azkena Rock toma un denso olor a música de raíz, a repertorio arrebatador.

De los nombres añadidos en la jornada de ayer, el más popular y brillante, por méritos e historia, es Brian Setzer, sin duda uno de los mejores guitarristas de la escena rock, músico muy completo y devoto del r'n'r. El neoyorquino fue el creador a primeros de la década de los ochenta de Stray Cats, que llevó el rockabilly a puestos desconocidos anteriormente. Su calidad como músico le ha permitido crear experiencias al alcance de muy pocos, como epatantes bandas de swing. Setzer tendrá nuevo disco en abril, «Setzer goes instru-mental», circunstancia que motiva su gira europea y su exclusivo paso por Azkena. Se sabe que llegará acompañado de Slim Jim Phantom, también miembro fundador de Stray Cats.

Los otros

No tienen tanto misterio como la película de Alejandro Amenàbar, pero Primus, Bright Eyes y Band Of Horses pueden ser nombres un tanto vaporosos para muchos. Sin embargo, Primus llevan en escena desde el inicio de la década de los ochenta y dentro del rock alternativo más opaco y sucio, cuentan con numerosos y fervientes seguidores. El bajo de Les Claypool marcó sonoridad.

Bright Eyes y Band of Horses son dos bandas actuales, aunque de sonidos basados en el viejo folk-rock, tan revitalizado en estos momentos. Son dos nombres de sumo interés y vigencia. Sólo ellos justifican un viaje. Bright Eyes tendrá en unos días nuevo álbum, «The people's key».

En cuanto a las bandas locales, se incorporan los primeros filas en la onda de Azkena: Jukebox Racket y The Riff Truckers. Sin olvidar a los vallisoletanos Arizona Baby.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo